La Construcción se desacelerará en lo que resta del 2012

Para el servicio de estudios de BBVA Bancomer, el pronóstico para el segundo semestre de 2012 en la actividad de la Construcción es de una desaceleración del sector en México, toda vez que creció 5% en la primera mitad del año, y ahora se espera un crecimiento de 3.9% para el tercer trimestre y 3% para el cuarto trimestre.

Bajo esta previsión, para todo el año pronostican que la industria de la construcción crecerá a un ritmo anual de 4.2%, en tanto esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumente 3.7 por ciento. Es decir, aunque mantuvo en la primera mitad del año una dinámica por encima de la economía en su conjunto, para la segunda mitad en el mejor de los casos crecerá a la par de ésta.

Los especialistas del banco más grande de México consideran que “podríamos ya observar las tasas más altas de crecimiento del sector y a partir de la segunda mitad de este 2012 el avance será discreto, quizá incluso por debajo de la economía en su conjunto”.

Agregaron que la construcción “se mantiene en crecimiento por el avance de la edificación no residencial; sin embargo, el paso acelerado que muestra difícilmente se sostendrá en el mediano plazo. Además, el retraso en el despegue de la edificación residencial y la transición inminente del nuevo gobierno, podrían aminorar el avance de la obra pública”.

Al respecto, al consultoría privada CAPEM pronostica que la industria de la construcción crecerá todo el año en curso a un ritmo anual de 4.5% (el PIB nacional crecerá 3.8%), luego del 4.8% que observó en 2011.

Las cifras de la consultoría del sector privado demuestran que aún se manejan de forma moderada, pero esperan un menor ritmo de expansión de la construcción en su conjunto para la segunda parte del año en curso.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();