Grupo México al rescate de Buenavista

La minera Grupo México buscará consolidarse en la extracción y explotación del cobre en el país. De acuerdo con información de la empresa, en el primer semestre de 2012 (1S12) la minera invirtió 471 millones de dólares (mdd) en la división minera, es decir 111% más en comparación con lo que invirtió en el mismo lapso del año anterior. De hecho, el 70% del monto de inversión se lo destinó a la expansión de la mina Buenavista.

Con esta estrategia, el conglomerado minero continúa con su plan de desarrollo para aumentar su capacidad de producción de cobre de 800,000 a 1 millón 400,000 toneladas (tn) de cobre, y la de molibdeno de 18,570 a 25,450 tn.

Y específicamente en Buenavista, la ampliación de esta mina contempla el proyecto Quebalix III, en el cual a la fecha se invirtió de 71 a 77 mdd del total del presupuesto, y lleva un avance de 98 por ciento.

Este proyecto consiste en un sistema de trituración, acarreo y distribución que mejorará la producción de cobre en la planta ESDE, al aumentar la recuperación y reducir el tiempo requerido para extraer cobre del mineral; la compañía espera que la planta comience a operar en septiembre de 2012.

Adicionalmente, el programa de adquisición de equipo de mina es parte integral de la ampliación de Buenavista; cabe señalar que al 30 de junio de 2012 la compañía tenía pedidos colocados de palas, camiones y perforadoras por 307 mdd.

Por cierto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en mayo la producción de cobre aumentó 4.2%, con relación al mismo mes de 2011, siendo el estado de Sonora el estado con la mayor producción de este metal. Buenavista del Cobre está ubicada en Cananea, Sonora.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();