San Luis Potosí cultivará nuevas variedades de litchi

El estado de San Luis Potosí podría cultivar de nuevas variedades de litchi de maduración tardía, como el salathiel. El proyecto se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Fundación Produce San Luis Potosí, informó Sagarpa.

Los resultados de investigaciones anteriores revelaron que el cultivo de salathiel logró ampliar aún más el ciclo de cosecha de litchi (también conocido como rambután) de la región, con lo cual se logrará cubrir parte del mercado interno.

Existen en el mundo más de 100 variedades de litchi, las cuales se distinguen por los requerimientos climáticos, la calidad de la fruta, la maduración y el grado de alternancia.

El litchi llegó a ser una fruta de consumo generalizado, aunque no popular debido a su alto precio, pues alcanza una cotización de casi 4 dólares el kilogramo en el mercado internacional.

La fruta se cultiva en las entidades de Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Baja California Sur y San Luis Potosí.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) registró 579.24 hectáreas de litchi en 10 municipios de la Huasteca Potosina.

El salathiel tiene la posibilidad de diversificar la región productora de la entidad, gracias a que crece en árboles, donde los racimos tienen de 8 a 10 frutos, con un peso promedio de 14.5 gramos y un 70% de pulpa, lo que favorece su preferencia en el mercado.

Estas frutas, además, son utilizadas como aromatizantes, endulzantes e ingredientes de postres frescos y en conserva, así como, componentes de refrescos y vinos.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();