Industria llantera nacional mantiene ritmo positivo

Luego de finalizar el primer trimestre del año, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras A.C (Andellac), asegura que la industria del sector fabricante de llantas mexicano mantiene un ritmo positivo para la economía nacional, esto a pesar de que en lugares como Europa o Estados Unidos se encuentran con dificultades económicas serias.

Lo anterior lo afirma la Asociación luego de que en los últimos días Pirelli, la fabricante de llantas más grande del mundo, anunciara la próxima apertura de una planta en Silao, Guanajuato, acontecimiento importante para la economía nacional ya que no se abría una planta llantera desde hace tiempo.

Sumado a ello, el incremento de las expectativas de Bridgestone impulsadas por la expansión programada en la planta de Cuernavaca, además de las inversiones realizadas por Continental Tire, luego de que en 2010 hubiera asegurado que México había dejado de ser atractivo para la captación de inversión por parte de la firma en nuestro país, lo que impulsó las ventas de la empresa llantera para 2011 en México.

A lo anterior se suma el plan comercial con Llantas y Servicios Marengo en Zacatecas, por parte de la llantera coreana Hankook, la cual inició operaciones a finales de 2011 y ha logrado un posicionamiento e identificación al 100% en la entidad, dicha alianza traerá consigo muchos éxitos, ya que Hankook tiene un gran reconocimiento mundial, lo cual facilita la venta y la satisfacción de nuestros clientes, aseguró Javier Ibarra, director general de Llantas y Servicios Marengo.

GoodYear, empresa llantera estadounidense en México, tiene una gran participación en el mercado, por lo que Roberto Zonola, director general de la firma en nuestro país, aseguró que hay en puerta planes de acción que consisten en innovar la forma de hacer negocios en sus canales de distribución, los cuales fortalecerán por medio de políticas y procesos que permitan lograr los objetivos de la empresa, y así ofrecer productos vanguardistas.

Es importante resaltar que la firma tiene presencia en los cinco continentes, y al año registra ventas por 18 billones de dólares y su plantilla de trabajadores es alrededor de 80,000 empleados.

Por otro lado Michellin, líder mundial en fabricación de llantas, aumentó su rentabilidad en el primer semestre del presente año como consecuencia de su estrategia mundial, donde logró un resultado operativo de 1,320 millones de euros, lo que representó un 12.3% de las ventas netas, estas cifras a nivel mundial.

En datos de la industria llantera de 2009 a 2011 son los siguientes:

————————————————————————————————————–

Año                Producción                  Mercado                   Ventas

————————————————————————————————————–

2009                   13,847                      21,015                  24, 003,000

2010                   17,094                      27,088                  29, 311,912

2011             20, 190,038             29, 445,133                  29, 305,302

————————————————————————————————————–

*Elaboración propia con datos de la Andellac.

 

Debido a la recesión mundial la industria llantera se vio afectada, y ya en 2010 comenzó a ver una cierta recuperación, para que en 2011 terminara de consolidarse.

Es importante resaltar que la crisis financiera de 2008 fue causa del estancamiento del sector productor de llantas en México, así como en el mundo; sin embargo, dicho sector ha recuperado terreno en el país y se estima un mejor funcionamiento.

(Mexican Business Web con información de agencias)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();