México crece 4.3% en primer semestre

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 4.5% anual en el primer trimestre y 4.1% en el segundo.

En ambos casos, el desempeño fue mejor a lo que se observó en el mismo periodo del año pasado cuando la economía creció 4.4 y 3.1%, respectivamente.

Analistas de Santander México sostienen que durante la primera mitad del año la economía mexicana registró un crecimiento de 4.3% anual, “que resulta por demás favorable dado el entorno de debilidad global”.

A diferencia de hace un año, ahora se observó un desempeño más homogéneo entre los sectores vinculados al mercado doméstico y los sectores que dependen de la demanda externa. Sin embargo, a lo largo del año en curso los primeros se expandieron con mayor rapidez que los segundos, tendencia que se inició en el segundo semestre del año pasado.

De enero a junio el sector primario repuntó 7.6% anual, la actividad industrial mejoró su nivel de producción en 4% y el sector servicio avanzó 4.6% anual, según cifras del INEGI.

Analistas de BX+ y Banorte–Ixe coincidieron en que el PIB del segundo trimestre, en particular, creció por abajo de la expectativa, que se ubicaba en 4.3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg.

Para los analistas del banco con capital mexicano más grande, “el reporte del PIB confirma que la economía está apoyada por un mejor desempeño de la demanda interna”.

Agregaron que el crecimiento de la economía continuará en el tercer trimestre aunque probablemente a un menor ritmo.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();