Sin verificar el 70% del parque vehicular

El desgaste vehicular y la falta del cumplimiento de la verificación ambiental ocasionará que el país no tenga las características necesarias para cumplir con la Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética que busca un rendimiento máximo de combustible de 14.9 kilómetros por litro.

Esta propuesta fue hecha por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y busca ahorrar la emisión de 50.7 millones de toneladas de dióxido de carbono. Cabe señalar que del total de emisiones, el 18% corresponde al sector de transporte.

De hecho, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) asegura que la entrada de autos usados va en contra de dicha norma, pues incrementa la cantidad de vehículos que circulan en el país sin inspección necesaria para determinar si sus emisiones están dentro de lo que marca la ley.

Tan sólo en el primer semestre del presente año, ingresaron al país 201,800 autos “chocolate”, que representan el 43% de los vehículos comercializados en el mismo periodo dentro del mercado interno.

Destacó que esta norma aplicaría también en la producción de nuevas unidades, utilizando una mitología de promedios corporativos para vehículos de pasajeros y para camionetas ligeras basada en la norma americana de eficiencia de combustibles Corporate Average Fuel Economy (CAFE, por sus siglas en inglés).

Esta medida determina que dependiendo del tamaño de la sombra del automóvil, debe ser el rendimiento de combustible: es decir, que entre más grande sea su huella, menor rendimiento puede presentar.

La norma se modifica año con año para hacer que el gasto de gasolina sea menor, mientras, empresarios del sector realizan análisis de sus flotas presentes y futuras, para poder aportar a la elaboración de una norma que beneficie a todas las partes implicadas.

Sin embargo, insisten en que la propuesta del gobierno tome en cuenta todas las flexibilidades que la propia norma CAFE otorga a los fabricantes de vehículos en Estados Unidos como subsidios y mejora de los combustibles, entre otros.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();