La economía mexicana moderará su expansión

Las expectativas de crecimiento económico nacional para todo el 2012 se mantienen entre 3.7 y 3.9%, entre analistas del sector privado, lo que implicará que en la segunda mitad del año veamos un menor ritmo de expansión, toda vez que en el primer semestre la economía creció 4.3% según los indicadores económicos oficiales.

El Banco de México (Banxico), en su más reciente informe trimestral de inflación dijo que mantuvo sin cambio su expectativa de crecimiento del PIB para este año de entre 3.25 y 4.25%. Sin embargo, señaló que el deterioro en las perspectivas para la economía mundial obliga a que el balance de riesgos para el crecimiento en México se deteriore en relación al informe trimestral anterior.

Por eso analistas de Invex anticipan una dinámica de crecimiento económico alrededor del 3.5% en promedio durante la segunda mitad del año. La producción manufacturera podría desacelerar a tasas inferiores al 4.0% como resultado de una menor demanda externa, una mayor estabilidad del sector agropecuario en otoño e invierno y un crecimiento sólido del sector de servicios, impulsado por la expansión del comercio y los servicios financieros, principalmente.

En particular sobre el tercer trimestre de año, Banorte-Ixe opinó que el crecimiento de la economía mexicana continuará en el tercer trimestre aunque probablemente a un menor ritmo.

Para la intermediaria bursátil, la producción industrial mexicana podría observar una ligera moderación en el tercer trimestre del año, debido a la importante desaceleración en la producción manufacturera norteamericana. Sin embargo, los analistas consideran que existen ciertos factores que podrían limitar este efecto como la depreciación del tipo de cambio en relación al mismo periodo del año anterior que serviría como un amortiguador natural de la potencial caída en la producción norteamericana; también la sustancial disminución en los inventarios de los minoristas tanto en México como en Estados Unidos, lo que podría implicar un incremento en la producción de los próximos meses.

“Estimamos que la economía mexicana podría presentar un crecimiento de 3.1% durante el tercer trimestre del año, con lo cual la economía mexicana alcanzaría un crecimiento de 3.7% durante el 2012”, estimaron los expertos de Banorte-Ixe

En BX+ los analistas opinan que los riesgos a la baja están acotados, y estos provienen de la demanda externa, principalmente de una menor demanda estadounidense (destino del 77.5% de nuestras exportaciones). “No prevemos una fuerte caída en el gasto interno, aunque si de un crecimiento más moderado para la segunda parte del año. Debe tomarse en cuenta que aun así, México permanece como un buen destino de inversión, ya que esperamos un crecimiento de 4.0% en todo 2012, mayor al de la Zona Euro (-0.3%), Estados Unidos (2.0%), Brasil (2.5%) y Rusia (3.9%)”.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();