El 25% de los ingenieros poblanos migran a otros estados

El estado de Puebla cuenta con un 60% en déficit de ingenieros. El diagnóstico del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, reveló que, anualmente, un 25% de estudiantes poblanos recién egresados de las ingenieras deciden irse a trabajar a otras ciudades del país.

“Creo que es momento que el talento poblano ya no se fugue”, enfatizó el director de la maestría en Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey, Said Robles Casolco. El déficit ocurre a pesar de que la Universidad mantiene un convenio de intercambio con China para impartir ponencias sobre metal–mecánica.

Los ingenieros egresados de la entidad parten hacia el centro del país, como Querétaro, es decir, donde existen empresas de autopartes y aeronáutica, que están requiriendo talento.

Asimismo, el catedrático Said Robles Casolco dijo que México no solamente necesita ingenieros generadores sino también que creen y diseñen: “Se tiene que detonar el conocimiento”.

El estudio contrasta con el sector de autopartes y su potencial de crecimiento. La industria de autopartes, que en México representa el 20% del PIB manufacturero, muestra recuperación.  En 2008, las exportaciones llegaron a 55,764 millones de dólares (3% menos que en 2007), y en 2009 sufrió su mayor caída (de 28%) cuando la cifra alcanzó solamente 39,939 millones.

En 2012, las exportaciones lograron crecer sobre los niveles previos a la crisis, pues las exportaciones alcanzaron 69,681 millones de dólares, con una variación relativa del 2% con respecto a 2011, cuando rondaron los 67,989 millones de dólares.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();