México incrementa interés de capitales españoles

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), de 2008 al primer trimestre de 2012, México captó inversión extranjera directa (IED) de empresas españolas por poco más de 8,000 millones de dólares (mdd). Estos montos integran tanto la inversión nueva como la reinversión de utilidades de las empresas españolas en México.

Destaca en particular el incremento que se observa en los años más recientes de la participación española en el total de IED que capta México.

Por ejemplo, durante 2010, la IED con origen español representó el 7.4% de la IED total, pero en 2011 se incrementó a 15% del total y durante el primer trimestre del año en curso representó el 28.7% del total, según los indicadores económicos disponibles del Banxico.

Además del atractivo que ofrece México como mercado de consumo y el trampolín que representa para acceder a Estados Unidos, la crisis económica que persiste en España obliga a los empresarios y profesionistas a buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo en otros países como México.

Cifras de la Cámara Oficial Española de Comercio de México revelan que en nuestro país están establecidas 315 firmas originarias de España, entre las que destacan las del sector financiero como BBVA Bancomer y Grupo Santander, Mapfre, Concentra Agente de Seguros y Fianzas, también empresas del sector turístico como Aerocomidas, Hotel Meliá, Hotel NH, Hoteles Iberostar, Hoteles Ríu, Iberia Líneas Aéreas, además de empresas como Joma, Repsol Exploración, Seat, Telefónica, Terra Networks, Zara, Eco México Sanidad Animal, OHL México, Herbalife, Hostería del Conde, entre muchas más.

La información del Banxico indica que en 2008 se captó poco más de 2,063 mdd de IED española, lo que significó el 11.1% del total para dicho periodo; para 2009, derivado de la crisis internacional, se ajustó a 628 mdd, equivalentes al 5.5% del total; en 2010 se captaron de España alrededor de 1,312 mdd; en 2011 fueron 2,916 mdd; y en el primer trimestre de 2012 sumaron 1,255 mdd.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();