Ferrocarril mueve 24% de la carga

El 24% de la carga que se mueve en el país se hace a través del ferrocarril y si este sector recibe mayores apoyos -tanto privado como públicos en los próximos años-, el porcentaje podría llegar a 35%.

Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, advirtió que la atención a la infraestructura ferroviaria ha quedado marginada, “toda vez que se ha permitido que las vías sean olvidadas perdiendo así la oportunidad de explotar al máximo las estaciones industriales de México”.

El diputado señaló que se requiere del compromiso de los legisladores para destinar mayores recursos, “a fin de modernizar este sector, así como lograr un mayor fortalecimiento del marco jurídico ferroviario y certidumbre a los inversionistas”.

Diversos diputados visitaron las instalaciones de la obra ferroviaria Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, que actualmente se construye. Al respecto el diputado Gil Ortiz precisó: “Estamos totalmente convencidos de que aportaremos lo mayormente posible para que este tipo de proyectos se lleven a cabo”.

Explicó que “estamos próximos a integrar un presupuesto en donde la cantidad de recursos que se destina al tema de transporte es muy importante (sic); son tiempos en los que debemos tener toda la información posible para buscar etiquetar recursos en proyectos que beneficien a más mexicanos”.

La secretaria de la Comisión, diputada Paula Hernández Olmos, puntualizó que en el pasado presupuesto no se etiquetaron recursos para esta obra, “esperamos revertir esa situación y que en el del 2012 sí se etiqueten. El monto dependerá de la propuesta que envíe el gobierno del estado; sé que están integrando ya la información, de hecho en el tema de caminos ya presentaron una propuesta de 3,500 millones de pesos”.

Hernández Olmos abundó que todavía hay mucho por hacer, “creo que las concesiones ferroviarias fueron una buena opción, sobre todo por la cuestión de inversión; ahora tenemos que avanzar en cuestiones como los pasos por las ciudades, para hacer más eficiente su trayecto y que eso redunde en un mayor número de traslados”.

(Con información de Edgar Amigón – El Financiero)

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