Servicios e industria mueven a la economía mexicana

En México existen 155 entidades con capital costarricense, que ronda alrededor de 90 millones de dólares. México tiene inversiones en Costa Rica por 500 millones de dólares.

En su visita a México, Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, habló de la modernización del acuerdo comercial entre México y los países de Centroamérica, para ampliar las ventajas arancelarias y las reglas de operación entre sus economías, y estará terminado antes que concluya el sexenio.

En el acuerdo se abordarán temas de infraestructura, acumulación de origen, energía, alimentos y electrodomésticos y el fin último del pacto es tener un acuerdo comercial unificado en lugar de contar con tratados individuales entre cada país. Hoy, México participa en la región en sectores como panificación, cemento, pañales, alimentos, bebidas, vidrio, distribución de gas y pinturas

Los países que negocian el acuerdo con México son Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. La próxima reunión de negociación ocurrirá la última semana de septiembre. Costa Rica es una de los países negociadores y una nación con la que México tiene déficit comercial.

“México fue el primer país con el que Costa Rica negoció un tratado de libre comercio, y luego de esta exitosa experiencia hemos continuado con una fructífera política de apertura”, dijo Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, durante un desayuno de negocios en México.

Las exportaciones que México hace a Costa Rica, según información del Comce, son manufacturas de alto valor agregado, como televisiones, teléfonos celulares, maquinaria para industria, por ejemplo.

Mientras, del país centroamericano se importan circuitos integrados, estructuras electrónicas, aceites y manufacturas de cuero, madera y caucho, entre otros.

“Con Costa Rica hay un caso especial: los procesadores Intel se fabrican ahí y se traen a México para todos las computadoras que aquí se ensamblan”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

“Hay una gran cantidad de campos que aún se pueden integrar entre México y Costa Rica que pueden servirnos para fortalecer y profundizar la relación comercial entre ambos países”, precisó el titular del Comce.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();