México avanza en competitividad

 

Mexico se convirtió en el país latinoamericano con el mejor avance en competitividad. Ganó ocho posiciones y se ubicó en el lugar 58 del informe de competitividad que elabora cada año el Foro Económico Mundial (FEM).

México llegó a la posición 58 del informe 2011-2012 desde la 66 que ocupó en el reporte 2010-2011, con mejoras tanto en el puntaje como en el rango, explicó el documento.

El ascenso se debe al mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mejoría en los trámites para la creación de nuevas empresas, que favorece el emprendimiento, mayor eficiencia en el sistema financiero y mayor confianza en el sistema bancario del país.

México ha hecho gran esfuerzo para controlar la estabilidad macroeconómica, lo que le ha dado buenos resultados, además de que su economía es grande y diversificada.

Se da así cabida a economías de escala que son importantes para incrementar la productividad y al mismo tiempo las mejoras administrativas para fomentar el emprendimiento.

En cuanto a las debilidades y los retos que tiene el país, el costo asociado a la inseguridad, mejorar la calidad de la educación especialmente en las áreas de ciencias y matemáticas, además del grado de competencia dentro de los mercados son algunos pendientes por resolver.

Otro desafío es la eficiencia del sistema laboral donde existen rigideces importantes a la hora de contratar y despedir, así como para fijar los salarios, rubro donde se da cierto desfase entre el salario y el nivel de productividad y los avances.

Otro reto es el de la innovación, que va a ser uno de los factores importantes sobre todo si el país sigue un proceso hacia una economía del conocimiento, en donde la innovación y la educación juegan un papel preponderante.

El informe de competitividad del FEM, cuya sede está en Ginebra colocó este año a la cabeza de la lista a Suiza seguido por Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos -“que continúa declinando” y pasó del lugar cuatro al cinco.

Las siguientes cinco posiciones son, en orden descendente, Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón y Reino Unido.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();