Pagos "chiquitos" muestran crecimiento

 

De junio de 2010 a junio de 2011, la proporción de crédito otorgado mediante promociones sin intereses pasó de 12.5% a 14.6% respecto al saldo de crédito total, según el reporte Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, realizado por Banxico.

Se trata de un saldo total de 177,508 millones de pesos que se otorgó entre las 13.7 millones de tarjetas de crédito en circulación en el país al cierre del primer semestre del año. De ello, el 14.6% se dio con promociones a mensualidades sin cargo de intereses.

Las promociones de pagos a meses sin intereses significan para la banca una estrategia “eficaz” para incentivar el uso de tarjetas de crédito.

Alejandro García, director de instituciones financiera de la calificadora Fitch Ratings, comenta que este suele ser un atractivo que en general buscan los consumidores, es decir, poder financiarse por varios meses sin tener que pagar por ello.

“Es una alternativa que tienen las instituciones para reactivar el uso de las tarjetas. Recordemos que en momentos donde la situación económica se complica, las personas prefieren ser prudentes con el uso del crédito”, dice.

Así, la principal razón es impulsar el consumo de algunas mercancías. Ello, luego de varios meses en los que el consumo de los mexicanos se caracteriza por ser débil.

Las promociones a meses sin intereses funcionan con mayor fuerza en temporadas como las fiestas decembrinas, el ingreso a clases y la temporada vacacional de verano, principalmente.

En este sentido, las cifras que recién dio a conocer el Banco de México, reflejan una parte de la temporada de vacaciones donde las tiendas comerciales son el aliado perfecto para exhibir y desplazar mercancías.

(Con información de Excélsior)

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