Comercio mundial sufre baja

 

Las importaciones totales de los países del G-7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) y las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) subieron apenas 1.1% en el segundo trimestre respecto al crecimiento de 10.1% visto en los tres meses previos.

Los flujos comerciales de las principales economías del mundo experimentaron una fuerte desaceleración en el segundo trimestre. Esto es producto de la debilidad en la actividad de los países desarrollados, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La desaceleración en el crecimiento de las importaciones y exportaciones afectó al Grupo de las Siete naciones industrializadas y al bloque de mercados emergentes BRICS, a excepción de Brasil y China, indicó la OCDE en un reporte trimestral.

Los cada vez más débiles flujos de bienes y servicios reflejan la fragilidad de la economía global y podrían atribuirse en gran parte a una demanda más baja y a medidas de austeridad en el mundo desarrollado, principalmente en Estados Unidos.

China y Estados Unidos vieron las desaceleraciones más dramáticas en la expansión de las importaciones durante el segundo trimestre. Las importaciones de China crecieron 0.7% contra 11.1% del primer trimestre, su ritmo más bajo desde el primer trimestre del 2009.

Esa cifra contrasta con las fuertes exportaciones desde China, el mayor exportador del mundo, que subieron 10% comparado con 2.9% del trimestre anterior.

En Estados Unidos, el crecimiento en las importaciones bajó a 3% desde el 11.1% en el primer trimestre, mientras que la expansión de las exportaciones cayó a 2.6% desde el 5.6%.

Brasil fue el único país en ver una fuerte escalada en las importaciones, con los influjos de bienes extranjeros subiendo a 11.2% comparado con 5.7% del primer trimestre.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();