Retail y finanzas, pioneros en banca vía celular

 

En México, en el corto plazo, los sectores de retail y finanzas tenderán a ser fuertes en M2M (machine to machine) debido al incremento de la bancarización. Frost & Sullivan, firma de consultoría, apunta que salud también alcanzará un importante papel en la materia gracias a la expansión de los dispositivos móviles-

Por ahora, el país presenta el desarrollo de este tipo de tecnologías en industrias como transporte y seguridad, aunque la consultora señala que ambas aún tienen campo para desarrollarse.

En México, la penetración de la telefonía móvil es de 84.3% en 2010, según datos de Frost & Sullivan. América Latina cuenta con una base de penetración de telefonía móvil de aproximadamente 103%.

Esta cifra denota cierto nivel de saturación y apunta a que las tecnologías Machine-to-Machine (M2M) se podrían posicionar con un enorme potencial de evolución de mercado, según un estudio regional realizado por Frost & Sullivan.

La investigación se centró en la contextualización del tema, la identificación de la oferta en las seis economías más grandes de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela) y de los impulsores y las barreras, así como de la constatación de las principales iniciativas.

Los ocho principales mercados identificados en el estudio fueron industria, retail y finanzas, seguridad, transporte, salud, consumo y casa, infraestructura e inmuebles. Los cuatro primeros se encuentran en una fase de mayor madurez, siendo que la industria ya tiene una considerable infraestructura basada en procesos M2M.

Sin embargo, en el mundo, el desarrollo de las M2M tienen varios retos: a nivel técnico, aún existe una ausencia de patrones tecnológicos entre los dispositivos ya existentes, mientras que en el campo comercial, muchas operadoras regionales se encuentran en la fase inicial de estructuración de oferta.

(Marisol Rueda – Mexican Business Web)

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