Regreso a clases: ganancias hasta 200%

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que este regreso a clase se generará una derrama económica de 1,440 millones de pesos, donde la mayor parte del gasto se quedará entre las pequeñas empresas y las tiendas departamentales.

José Juan Rosas Uribe, presidente del organismo, explicó que 21% de los consumidores hará sus compras en tiendas departamentales; otro porcentaje similar, en pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Uribe estimó que el comercio informal se quedará con 17% del presupuesto familiar, al recaudar alrededor de 244 millones de pesos durante la temporada de regreso a clases.

Los comercios que tienen una relación directa con la temporada (papelerías, librerías, servicios fotográficos, venta de uniformes, ropa deportiva, zapaterías, venta de mochilas y equipo de cómputo) estiman incrementar sus ingresos hasta en 70%. En librerías y expendios de material didáctico, los pequeños empresarios pueden obtener un incremento de hasta 200%.

En lo que respecta a los empleos que se pueden generar por el auge de la temporada, es probable que los pequeños comercios contraten entre una o dos personas adicionales. Este tipo de negocios mantienen una plantilla base de 4,000 empleados durante todo el año.

Según las mediciones de Canacope, en este periodo los padres de familia prefieren tomar precauciones para afrontar las compras con hasta 15 o 30 días de anticipación, a través del ahorro, préstamos o créditos que se complementan con los vales y en menor medida, por el apoyo familiar y otras alternativas.

El regreso a clases elevará en 10% la demanda de préstamos en Prendamex, que prevé colocar alrededor de 550 millones de pesos durante el mes de agosto, informó Roberto Alor, presidente y director general de la casa de empeño.

A decir del directivo, esta empresa atiende a medio millón de clientes en promedio cada mes, por lo que ante el inicio del nuevo ciclo escolar espera 50,000 operaciones adicionales.

Según estadísticas, el costo de la lista de útiles escolares para el nivel básico puede superar los 2,000 pesos por niño sin considerar zapatos, uniformes y libros de consulta, además de las colegiaturas que en planteles privados podrían totalizar los 10,000 pesos.

Mauricio Zapata, director para México de Carvajal Educación, consideró que la empresa podría reportar incrementos en sus ingresos de doble dígito, de 12% sin que la piratería represente un impacto fuerte.

En el Sistema Educativo Nacional, la matrícula de nivel básico (preprimaria, primaria y secundaria) es de poco más de 25 millones de alumnos.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();