Creció el desempleo en México

El desempleo registró un alza del 5.45% en el segundo trimestre de este año, en comparación con los primeros tres meses del año; lo que significa que hay 2 millones 564,000 personas que no trabajaron ni una sola hora en ese periodo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El empleo en México no ha logrado sobreponerse desde el inicio de la crisis financiera; el futuro no parece promisorio: el nuevo repunte en la recesión económica nublará la recuperación.

¿Qué espera un país cuyos indicadores actuales ya son alarmantes? La tasa de desempleo continúa por encima de su nivel previo a la crisis, según los datos arrojados por la reciente encuesta.

Una de las cosas más graves del reporte es la incapacidad del sector formal para generar puestos de trabajo; la informalidad ganó, logrando que los mexicanos que laboran en actividades informales, sin prestaciones ni acceso a la seguridad social, superara a los que cuentan con un trabajo en el sector formal.

El INEGI registró que el 29% de los mexicanos ocupados -13 millones 400,000 personas- se ocupa en el sector informal de la economía. En el segundo trimestre del año pasado, esta cifra era de 12 millones 800,000 individuos.

Esto, además, significa que el sector informal evitó una caída en el número de la población total ocupada (formales e informales), que fue de 46 millones 355,701 hombres y mujeres.

Otro de los asuntos preocupantes en el mercado laboral mexicano es la desigualdad de ingresos: en el país, el 12% de la población ocupada -5 millones 938,737 personas- gana un salario mínimo; el 22.6% de los mexicanos -10 millones 477,699 personas- tienen un ingreso de más de uno y hasta dos salarios mínimos; otros 10 millones 145,069 trabajadores obtienen un sueldo mayor a dos y hasta tres salarios mínimos; y sólo 3 millones 913,553 ganan más de cinco salarios mínimos.

A estas cifras, habría que agregar que existen 3 millones 778,000 personas que trabajan sin un ingreso fijo, que trabajan a destajo o con propinas, y 4 millones 384,000 que no tienen un ingreso especificado.

Con todo, el mercado laboral no está peor que en los momentos críticos de la crisis. El Índice OCC del Empleo del mes de julio señala que se observa un desempeño positivo comparado con octubre del 2008.

El INEGI afirma que los estados con mayor desempleo son Tamaulipas con un 8.5%, seguida de  Durango con 7.2% y Tlaxcala con 6.8%. Mientras que OCC señala que entidades como Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca presentaron índices positivos.

La misma encuesta apunta que los sectores que generaron más oferta de trabajo fueron: Formación/Educación, Revistas, Logística, Siderúrgico y Portales en Internet frente a las que mostraron menos: Inmobiliarias, Agricultura, Perfumería y cosmética y Comercio exterior.

De hecho, los analistas de BBVA Bancomer apuntan que el empleo será uno de los factores que mantendrá el gasto doméstico en una economía que espera crecer este año por encima del 4%.

(Marisol Rueda – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();