Empresas grandes y financieras, más cumplidas en gobierno corporativo

 

Las empresas en México, de los sectores automotriz, salud y turismo, muestran calificaciones reprobatorias en la mayoría de las funciones relacionadas con los principios de gobierno corporativo, mientras que las de mayor tamaño y las financieras tienen las mejores notas.

Las calificaciones generales para el conjunto de las empresas participantes (130) fue de entre seis y siete puntos en una escala de 10, para el cumplimiento de estas funciones.

Estos datos provienen de la encuesta “Gobierno Corporativo en México, hacia la institucionalización”, presentados por el especialista de PriceWaterhouseCoopers (PwC), Héctor Macías.

PwC indicó que las empresas que pretendan permanecer y crecer deben avanzar en el tema de gobierno corporativo, pues de lo contrario corren el riesgo de desaparecer.

Las empresas de mayor tamaño y aquellas que participan en el sector financiero tuvieron las mejores notas dada la regulación y supervisión a la que están sujetas. Sin embargo, tampoco se encuentran en niveles de cobertura satisfactorios, sobre todo, en aspectos como la estrategia de sucesión del presidente o director, donde el promedio de cumplimiento general es menor al 50%.

La falta de una cultura de sucesión en el país genera que 60% de las empresas no sobreviva a la segunda generación. Este aspecto, junto con el tema de administración de riesgo, en donde también hay un bajo cumplimiento, debe considerarse en la revisión al código de mejores prácticas de gobierno corporativo, recomendó la encuesta de PwC.

Asimismo, el ejecutivo de PwC añadió que el avance en esta materia por parte de las empresas contribuiría al crecimiento de la economía mexicana, pero lamentablemente “seguimos siendo empresarios domésticos, en donde por desconocimiento, por falta de información, por falta de un consejo profesional no estamos abriendo los mercados”, dijo.

(Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();