México comienza a envejecer

 

A pesar de que México sigue manteniendo una población joven, pues la mitad de sus habitantes tienen menos de 26 años, la población adulta comienza a mostrar una tendencia al alza.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de adultos mayores de 60 años en el país se ha duplicado al pasar de 5 millones en 1990 a 10.5 millones en 2010.

En la última década, la población en su conjunto creció a una tasa promedio anual de 1.6%, mientras que el aumento del grupo poblacional de 60 años fue de 3.8%, señala INEGI.

“En términos relativos, el peso de este grupo de edad pasó de 6.2% a 9.4% en la última década”, apuntan las cifras del Instituto.

La población mayor a 60 años comienza a ser un mercado atractivo para emprendedores, debido a que existe poca o casi nula oferta de artículos especializados para este nicho de mercado, aunque son personas que demandarán productos y servicios para el futuro, comentan los especialistas.

Y es que la población joven –la que tiene entre 0 a 14 años de edad- ha comenzado a disminuir. Tan sólo en la misma década la población joven pasó de representar el 38.3% en 1990 a 29.1% en 2010.

Una situación que se ve más marcada en las ciudades que en el interior del país, ya que en estados como Chiapas y Guerrero hay más población infantil que adulta; mientras que en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, la situación es a la inversa.

En la última década se ha observado una reducción en las tasas de fecundidad, según el INEGI. Se estima que las mujeres en edad reproductiva, que van de 15 a 49 años, tienen en promedio 2.4 hijos, lo que representa un infante menos que hace 20 años cuando las mujeres tenían 3.4 hijos. La reducción de un descendiente en las mujeres en edad reproductiva ubica al país en los límites del número de vástagos nacidos vivos que son necesarios para reemplazar a sus progenitores, destacan las estadísticas de INEGI.

En México nacen 2.2 millones de niños al año, la mitad de ellos de madres que tienen entre 20 y 29 años, mientras que el 17.3% son hijos de mujeres menores de 20 años.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();