Nueve de cada 100 mexicanos viven de la beneficencia: Inegi

En México nueve de cada 100 habitantes vive de las transferencias que recibe de instituciones del gobierno, privadas o de otras fuentes, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El universo de personas que reciben transferencias para sobrevivir, principalmente gubernamentales, está integrado por casi 10 millones 239 mil individuos, una población que duplica al grupo que percibe ingresos mayores a seis salarios mínimos y que está constituido por 5 millones 360 mil personas.

De acuerdo con el INEGI, hay 66.2 millones de “perceptores”, es decir, personas que reciben ingresos de manera regular por remuneraciones a su trabajo, subordinado o independiente, transferencias y rentas. El número de perceptores representa 58.7% de la población total del país, mientras el universo de personas que reciben transferencias implica a 15.4% de los habitantes de ingresos más o menos regulares.

Dentro de un universo de 49.8 millones de perceptores, en las zonas urbanas de 2 mil 500 habitantes y más hay casi 6.7 millones de personas que reciben transferencias de instituciones de gobierno, de organismos privados o de otros hogares. Aquí, algo más de la mitad de los perceptores, 53.3 por ciento, sobreviven con dos salarios mínimos o menos y reciben 15.8 por ciento del ingreso corriente monetario; en tanto que en el otro extremos, 9.9 por ciento de quienes reciben ingresos, perciben más de seis veces la mínima remuneración legal y concentran 40.5 por ciento del total.

Por las zonas de menos población, con predominio del ámbito rural, el universo de receptores de transferencias es de 3 millones 558 mil. En estas zonas la disparidad en la distribución del ingreso se agrava.

(La Jornada)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();