Servicios e industria mueven a la economía mexicana

La economía mexicana creció durante la primera mitad del 2011 a un ritmo anual de 3.9%, debido a que en el primer trimestre avanzó a una tasa anual de 4.6% y 3.3% en el segundo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el periodo abril-junio del año en curso, México experimentó el crecimiento anual más pobre desde que salió del periodo recesivo en la segunda mitad de 2009, continuando con el proceso de desaceleración que se observa trimestre a trimestre.

Desde que la economía reinició su etapa de crecimiento, en el tercer trimestre de 2009, en el reporte abril-junio de 2011 es la primera vez que el sector servicios crece a un ritmo superior al de la actividad industrial. Por ello, analistas consideran que en la segunda parte del año el consumo interno compensará un poco la menor dinámica del sector manufacturero.

Para la segunda mitad de año, analistas de diversas firmas financieras y del sector privado prevén un crecimiento a un ritmo superior al del segundo trimestre, el cual se vio afectado por una base de comparación alta, sobre todo por el problema coyuntural que presentó Japón y afectó el suministro mundial al sector automotriz.

Aunque el escenario generalizado apunta a un menor ritmo de crecimiento de Estados Unidos en la segunda mitad del año, la economía mexicana puede tener un mejor desempeño respecto al segundo trimestre.

Los pronósticos de los analistas del sector privado se están alineado en torno a un crecimiento para todo el año de 4.0%, menor a los pronósticos de los meses iniciales del año en curso.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();