Países en desarrollo, los mayores inversores en energía verde

Los países en desarrollo se convirtieron en los mayores inversores en proyectos de energías verdes en 2010, indicó en un informe el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por primera vez, las economías en desarrollo aventajaron a las desarrolladas en lo referido a nuevas inversiones financieras, relacionadas con proyectos orientados a los servicios públicos y a la provisión de capital de participación para las empresas de energía renovable, indicó el informe.

Las inversiones mundiales en energías renovables totalizaron el año pasado 211 mil millones de dólares, con un aumento de casi un tercio (32%) respecto a los 160 mil millones invertidos en 2009.
Los países en desarrollo invirtieron 72 mil millones de dólares y las economías desarrolladas 70 mil millones, lo cual marca una diferencia con respecto a 2004, cuando las nuevas inversiones de los países desarrollados eran sólo la cuarta parte de la de los países desarrollados, apuntó en su informe el PNUMA.

El mayor incremento de inversiones en energías verdes en gran escala en 2010 corresponde a África y Medio Oriente, con un aumento de 104%, a 5 mil millones de dólares. América del Sur y Central aumentaron sus inversiones 39%, a 13 mil 100 millones de dólares.

El líder mundial fue China, con 48 mil 900 millones de dólares en nuevas inversiones financieras en energías renovables y un aumento de 28% respecto a 2009, destacó.

El PNUMA afirmó que los motivos del aumento mundial de las inversiones en las fuentes renovables de energía se debieron a una combinación de factores, entre ellas, las ayudas para estimular el crecimiento tras la crisis financiera de 2008, el nivel elevado de los precios de las energías fósiles y las ofertas de los gobiernos de comprar electricidad limpia a tarifas interesantes.

(AFP)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();