Negociaciones aéreas con Canadá, pospuestas hasta 2012

Debido a las recientes afectaciones en el sector aeronáutico nacional, por la degradación a Categoría 2 y la suspensión de Mexicana de Aviación, México no está en condiciones de renegociar el acuerdo aéreo con Canadá, por lo que las pláticas se pospondrán hasta el 2012,  informó Manuel Armendáriz, Comisionado de Relaciones Internacionales del Consejo Mexicano de Transporte (CMT).

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) discutía con sus homólogos de Canadá los términos y condiciones de un nuevo acuerdo bilateral en transporte aéreo, dónde se pidió la autorización de las quinta y sexta libertades en materia de aviación civil.

Las autoridades mexicanas consideraron prudente posponer la discusión para aprobar tales libertades hasta el 2012.

Según el derecho aeronáutico la quinta libertad es el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados; y la sexta libertad el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial entre otros dos estados vía su propio territorio.

Detalló que estos acuerdos implicarían prácticamente una política de cielos abiertos, en caso de adoptar estas medidas con Canadá, dado que para ambos países el mercado relevante es Estados Unidos.

“Nosotros no tenemos la capacidad de competir en ese mercado como la tienen las empresas Canadienses, la Unión Europea (EU) y Estados Unidos (EU) representan alrededor del 60% del mercado mundial de servicios de aviación, tienen un acuerdo ampliado de cielos abiertos. Canadá tiene cielos abiertos con EU y la UE, y está en un nivel de importancia muy por encima de México”, detalló.

Como representante del Consejo Mexicano del Transporte, indicó que México llega en una situación desventajosa a la negociación con Canadá, pues tras la degradación a Categoría 2, por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, FAA (por sus siglas en inglés) se contrajo la asignación de rutas mexicanas, pero por otra parte creció la asignación de rutas para las aerolíneas extranjeras. “Hubo un cambio estructural, por cada asignación que tenían las aerolíneas mexicanas, las extranjeras se llevaron cuatro”.

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