Autoridades dan luz verde a la "banca móvil"

Los 91.3 millones de usuarios de telefonía móvil en México ya podrán utilizar su celular para realizar una serie de pagos u operaciones bancarias como son transferencias de dinero a otras personas, pagar facturas, recargar el teléfono y efectuar compras en comercios.

Las autoridades mexicanas informaron que a partir del 15 de Agosto, los mexicanos que cuenten con un teléfono celular podrán abrir cuentas bancarias diseñadas para realizar operaciones financieras a través de dispositivos móviles.

Gerardo Rodríguez Regordoza, subsecretario de Hacienda y Crédito Público explicó que las cuentas de la banca móvil se podrán abrir con pocos requisitos y su expediente no tendrá que ser guardado por ninguna institución bancaria.

Las cuentas “móviles” se clasificarán en tres categorías, las cuales permitirán hacer más flexible la apertura y su vinculación con un número de celular.

En la cuenta del nivel 1 el poseedor de un celular sólo tendrá que llamar por teléfono al banco para abrir su cuenta móvil. La cuenta de nivel 2 tendrá que incluir un nombre, fecha y lugar de nacimiento, género y dirección, aunque la institución financiera no podrá guardar copia de estos documentos. La cuenta del nivel 3 requerirá la información completa del cliente, aunque la entidad bancaria no estará obligada a guardar copia y bastará con que el cliente se presente en la sucursal o en una corresponsalía bancaria.

Por otra parte y tras el anuncio de la autorización de la “banca móvil”, BBVA Bancomer, el banco más grande en importancia de México, y Coca-Cola Femsa, el principal fabricante de refrescos en América Latina y dueño de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, presentaron su programa “Celularízate”, el cual permitirá realizar pagos sin efectivo, sólo a través de un teléfono celular.

Esta plataforma electrónica de cobros y pagos estará vinculada a la Cuenta Express Bancomer. Con este programa se podrán realizar transacciones y compras de bajo monto, además de tener la información de sus recursos financieros a la mano.

Pero no sólo estas dos empresas van por el creciente mercado de telefonía móvil. El pasado mes de Junio, Mastercard, la firma internacional dispersora de pagos, y Movistar, la mayor empresa de telefonía celular de España, informaron de su interés por ofrecer un sistema de servicios bancarios por celular.

La llamada “billetera virtual” permitirá hacer transferencias de dinero a otras personas (que sean o no clientes de Movistar), pagar facturas, recargar el teléfono y efectuar compras en comercios. Este sistema no funcionará como una tarjeta de crédito, ya que el sistema será de “prepago”, habrá que cargar el celular con el dinero.

Estas primeras cuatro empresas son hasta ahora las que han presentado planes concretos para aprovechar un mercado de telefonía celular creciente en México. Se espera que en los siguientes meses, otras instituciones financieras como Inbursa, que tiene a Telcel, la mayor empresa de telefonía celular de México; Banamex, Banorte y Santander anuncien sus planes para participar en este atractivo mercado.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();