Nissan y VW, las que más arman en Norteamérica

 

En noviembre, las plantas de Nissan en Aguascalientes y la de Volkswagen en Puebla se colocaron como las dos fábricas más productivas en Norteamérica, de acuerdo con datos de Automotive News Data Center.

Nissan cerrará 2011 con la producción de más de 600,000 unidades en el país, el mayor volumen de fabricación en su historia.

“Hemos tenido tres hechos históricos este año: hemos conseguido 3 millones de unidades exportadas, 7 millones de unidades producidas y 8 millones de motores y seguramente la semana que viene vamos a superar la unidad 600,000 producida en el año calendario.

Volkswagen ensambló la unidad 500,000 con la que superó la cifra histórica de producción de 450 mil unidades alcanzada en 2008. La unidad 500,000 fue un modelo Nuevo Jetta, versión Style, color azul tempest.

Para mantenerse competitiva, la compañía de autos japonesa Nissan dio a conocer a través del periódico de negocios Nikkei que construirá una planta con capacidad de 600,000 automóviles por año en México con una inversión de 2,000 millones de dólares (mdd).

Ya desde el mes de agosto, y de acuerdo a reportes del diario japonés de este año, la empresa nipona anunció otras participaciones en el país como la inversión de 328 mdd. La inversión se destinará a la fabricación de nuevos modelos y la manufactura de taxis para la ciudad de Nueva York –con fecha de lanzamiento para 2013–.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sólo en noviembre de este año se armaron 231,080 vehículos, lo que colocó a este mes como el más alto en la historia de la manufactura de vehículos en México. Esto conlleva a que la economía nacional haya visto un buen apoyo en sus finanzas, pues la industria automotriz mexicana contribuye con 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y con 18.2% del PIB manufacturero.

El desempeño de la industria automotriz en la nación se vio beneficiada durante 2011 por la demanda de vehículos a nivel internacional, principalmente de Estados Unidos y los países latinoamericanos. Y es que de acuerdo a reportes de Reuters, México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con la nueva fábrica Nissan, que actualmente ocupa el segundo lugar en ventas en Japón y está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos, espera doblar su producción en Estados Unidos. Por lo que la participación en el país tendrá como objetivo alcanzar una cuota de 10% de penetración en el mercado automotriz de Estados Unidos, así como ampliar su liderazgo en el mercado mexicano.

(Inteligencia Editorial – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();