Mercado de franquicias genera 8,000 mdd en México

El mercado de franquicias en México genera aproximadamente 8,000 millones de dólares (mdd), reveló la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Las franquicias en México registran un crecimiento anual del 12% que representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera más de 600,000 empleos directos, según datos de AMF.

Un estudio de la consultoría especializada en franquicias, Gallástegui Armella Franquicias (GAF), sostiene que en México, de cada peso gastado, de 18 a 20 centavos son invertidos en una franquicia, según datos de la empresa.

Y es que el sector de bebidas y alimentos se coloca con 35% de participación en el mercado de franquicias, seguido del sector servicios, educación, y salud y belleza. Entre los estados con mayor oportunidad de negocios en franquicias son el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Nuevo león, Jalisco y Guanajuato, subrayó Gallástegui Armella.

El origen de las franquicias en México, según el informe de la compañía de consultoría GAF, es:

  • México 70%
  • Estados Unidos 24%
  • España 4%
  • Canadá y otros países 2%

Asimismo, el origen de los insumos en las franquicias mexicanas proviene: 82% de la producción nacional y 18% de importación.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en el mercado de franquicias, sólo antecedido por Estados Unidos, Brasil, Canadá y Francia, según datos de  la AMF. El rango de recuperación de inversión de una franquicia es entre 18 y 36 meses, con una rentabilidad de 50% anual.

El perfil del empresario depende del giro de franquicia y entre las características más importantes destacan las de un inversionista de liderazgo, responsable y el trabajo en equipo, según describe el titular de GAF, empresa de consultoría líder en el sector, con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de más de 800 modelos de Franquicias.

Actualmente, GAF forma una red de 35 oficinas en 22 entidades de México. La compañía desarrolló las primeras franquicias mexicanas tales como: Helados Bing, Howard Johnsons México, Opticas Devlyn y Taco Inn.

Asimismo, Gallástegui Armella Franquicias subrayó que la inseguridad ha afectado indiscutiblemente la decisión de inversionistas en el segmento de franquicias en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León. Este problema social, además, afecta los planes de crecimiento en empresas que aspiran a modelos de franquicias regionales.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

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