Yucatán destaca en el cultivo de pastos

El estado produce alrededor de 4 millones 648,424 toneladas de pastos, de las 45 millones 546,215 toneladas generadas a nivel nacional.

Yucatán genera aproximadamente, 7,419 millones de pesos (mdp) en actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca. Esta cifra contribuye 4% al Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Los pastos cultivados en el estado son un producto rentable, gracias a su resistencia a la sequía y con alto valor proteínico, según informa el investigador y catedrático del Instituto Tecnológico Agropecuario de Conkal, Benjamín Ortiz de la Rosa.

El cultivo de pastos genera oportunidades de negocios en Yucatán, ya que han demostrado ser una alternativa real a los problemas que la sequía causa a la producción agropecuaria local, y reduce la alta dependencia de los ganaderos a la importación de granos.

La Fundación Produce Yucatán AC impulsa la transferencia de esa tecnología en los ranchos ganaderos locales mediante cuatro variedades de pasto para alimento (CT-115, OM-22, CT-169 y  pasto morado), que tienen producción todo el año y proporcionan una excelente dieta a los animales por su alto contenido de nutrientes.

Esos pastos ya demostraron su eficiencia en ranchos de Buctzotz, Samahil, Sucilá y Munan en la entidad. Tan sólo la variedad OM-22 genera, en un cultivo de cinco hectáreas, un promedio de 140 toneladas de alimento para ganado en cada corte, es decir, cada tres meses.

La variedad que tiene mayor demanda en Yucatán es el pasto morado, el cual se destina principalmente a la alimentación del ganado porcino. Se vende como forraje fresco o como semillas. La carne de cerdo que produce el consumo del pasto morado es de una tonalidad rosa y tiene un menor porcentaje de grasa.

“El rollo de semillas de pasto morado (con 30 kilos) se vende actualmente en 150 pesos. Y los rollos de 20 kilos de forraje fresco, de esa misma variedad, se vende en 20 pesos”, precisó el catedrático Ortiz de la Rosa.

Los pastos mejorados producidos en Yucatán tienen gran demanda entre ganaderos de Chetumal (Quintana Roo), Escárcega (Campeche), Emiliano Zapata (Tabasco) y Palenque (Chiapas).

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Hola que tal, como puedo obtener semilla para sembrar, o en donde la puedo comprar de este pasto y como se llama, cual es el nombre científico? saludos, espero sus comentarios…..

Opina

*

 

genesis();