Marketing Vivencial toma fuerza en México

Los clientes comienzan a buscar antes de la compra de bienes y servicios, la experiencia vivencial de éstos antes, durante y después de la adquisición, por lo que en México comienza a tomar fuerza el denominado Marketing Experiencial.

Es decir, abordar al cliente mediante sus sentimientos y emociones es la forma en la que se desarrolla dicha actividad y no mediante su bolsillo como solía ser antes, porque las experiencias positivas que ofrezcan no sólo influirán en las ventas sino en la lealtad del cliente hacia la empresa que satisfaga esa necesidad.

“El Marketing Vivencial es crear una situación alrededor del producto antes y después de comprarlo. Ya no es solamente el anuncio que le presentes al consumidor, sino que le des la oportunidad de interactuar con el producto”, afirmó Guillermo Perezbolde, vicepresidente de Marketing de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Esta Tendencia de Consumo en México comienza a ganar terreno, esto es porque Káuso, agencia de Marketing Emocional, logró que la “Villa Hasbro”, empresa de juguetes, aprovechara la temporada navideña para colocar estaciones en tiendas de autoservicio, donde los niños podían jugar y tomarse fotos con sus personajes favoritos.

Es así como se diferencia del marketing tradicional, que muchos consumidores lo denominan invasivo, para llegar al cliente por medio de “viralización” y a la par una forma de optimizar recursos y llegar a mucha más gente con un mínimo esfuerzo.

Según expertos, para entrar al mercado de las emociones y sentimientos existen siete pasos a seguir para que tu estrategia sea la mejor opción, los cuales son:

Conoce: Identificar perfectamente las necesidades de los consumidores.

Define: Precisar el target al que quieres dirigir tu propuesta.

Sé creativo: Diferénciate de la competencia para lograr alcanzar tu objetivo.

Diversifica: No existen los mismos gustos ni preferencias entre los diferentes clientes potenciales.

Facilita, no compliques: Dinámicas y explicaciones sencillas que inviten al consumidor.

Genera recuerdos: Crea relación entre tu producto y el momento en que el cliente lo vive.

(Mexican Business Web-con información de Alto Nivel)

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