Prevén analistas que ICA ponga en venta “ViveICA”

La poca rentabilidad de algún nicho de negocio propicia que diversos corporativos prefieran dejar de participar en ellos y concentrarse en actividad donde han probado su éxito.

Éste es el caso de ICA, que es la mayor constructora de obra civil e industrial de México y que cuenta con una división de vivienda (ViveICA), la cual aporta el 7.2% de los ingresos totales de la empresa y el 5% del flujo de efectivo conocido como EBITDA de los últimos 12 meses.

ViveICA es una empresa dedicada a la construcción de viviendas de interés social y media residencial con operaciones en 13 estados de México y Perú (mediante la empresa Los Portales).

Recientemente, en un evento realizado en Nueva York, Alonso Quintana, CEO de ICA, dejó entrever la posibilidad de reducir su exposición al sector vivienda. Esto contrasta con declaraciones del mismo directivo a finales de mayo pasado, cuando indicó que evaluaban las alternativas estratégicas para fortalecer su negocio de vivienda, que incluía una fusión o compra.

Por ello, analistas bursátiles especializados en la empresa afirman que la compañía evalúa vender una participación mayoritaria o buscar un socio en su subsidiaria ViveICA.

Por ejemplo, analistas del grupo financiero BX+ consideran como positivo la posible venta de la división de vivienda de ICA, a pesar de que actualmente las valuaciones son bajas en el sector. “Los recursos de la potencial venta podrían invertirse en negocios base de la empresa (Construcción Civil e Industrial) y/o en divisiones de alta rentabilidad y menor utilización de flujo de efectivo”.

Opinaron que, en general, este sector económico está afectado por los altos requerimientos de capital de trabajo y ciclos operativos más prolongados, lo que deteriora la generación de flujo de efectivo. Por lo tanto, la posible venta tiene aspectos positivos y negativos.

Del lado positivo, afirman que ICA se desprende de una unidad de negocio intensiva en la utilización de flujo de efectivo, el cual, junto con los recursos de la venta, se aplicarán en otros segmentos con mayores niveles de rentabilidad (concesiones) y/o en los negocios de Construcción Civil e Industrial con el  fin de bajar su costo de financiamiento y de esta manera incrementar sus márgenes.

Sin embargo, en el caso de que se concretara la venta de ViveICA, la compañía vendería un activo a valuaciones muy castigadas debido a la situación del sector antes mencionada.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

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