Tequila Omega

Por Deby Beard

La más mexicana de las bebidas lleva por nombre un lugar, un valle y también es la denominación de un cerro y una ciudad en el estado de Jalisco: Tequila.

Esta famosa bebida alrededor del mundo es una creación mestiza: su herencia americana fue la planta de agave, que anteriormente se utilizaba para obtener bebidas fermentadas, y su aporte hispánico fue el alambique, introducido durante la conquista.

Durante muchos años, al tequila se lo conoció como vino mezcal de Tequila. Mezcal en lengua náhuatl significa “la casa de la luna”, para nombrar al meollo, el centro… la esencia.

Tequila es un mezcal obtenido de una sola variedad, el “agave tequilana Weber azul” (nombre científico dado por el botánico alemán Franz Weber, quién estudió las variedades del agave y en 1902/1903 probó que esa variedad era la más abundante y la que mejores resultados daba) y se llama así por la región donde comenzó a producirse hace ya 400 años.

La palabra tequila tiene varios significados que provienen del náhuatl. “Lugar de trabajo” (de “téquitl”: trabajo y “tlan”: lugar) y “lugar donde se corta” (del verbo “tequi” :cortar y “tlan”: lugar).

Los más antiguos antecedentes históricos que revelan la existencia del agave tequilana weber variedad azul se remontan a varios códices prehispánicos.

En México existen varias marcas de tequila, pero entre todas ellas está Omega, que es el resultado de un delicioso y largo esfuerzo para brindar el mejor tequila producido en México por manos mexicanas.

Su largo proceso de elaboración y reposo comienza desde el corte de las hojas de agave azul. La mejor miel que se obtiene de este agave es durante su periodo de madurez entre los 8 y 10 años, lo que garantiza que cada uno de los tequilas.

Cómo surge

El proyecto de Tequila Omega nació de una forma muy particular, gracias a la invitación a participar en las visitas de la Virgen de Medjugorje (Reina de la Paz). Durante estas visitas, los anfitriones, es decir la familia Ortega, ofreció degustar un Tequila que en ese momento ya se encontraba fuera del mercado.

Es aquí donde se magnífica el interés por adquirir la marca “Tequila Omega”.

Fue así que tras una serie de coincidencias y eventos, los responsables de este lanzamiento se fueron adentrando en el maravilloso mundo del tequila, hasta enamorarse de cada uno de sus procesos: desde sus inicios en los sutiles campos azulados de la región tequilera, hasta la selección de los mejores agaves maduros, la jima, el horneado en hornos de mampostería, la molienda, destilación y el reposo en sus barricas de roble blanco, de donde nace el carácter de este tequila, de Tequila Omega.

Omega tiene sus inicios en la hechura artesanal del cómo una familia tradicional mexicana desarrolla un tequila digno de compartir.

Omega Reposado

Y con todos estos cuidados, llega el Tequila Omega Reposado, una bebida que resulta de la destilación el agave, planta de origen prehispánico, y que en su proceso de destilación es cocido lentamente en hornos de mampostería, para después reposar durante seis meses en barricas de roble blanco, en donde adquiere un sabor único suave y definido.
100% de agave
6 meses de reposo en barrica roble blanco
38% Alc.Vol.

De gran luminosidad, transparencia y brillantez, de color amarillo dorado de mediana intensidad y matices oro, de gran cuerpo. Al llevarlo al olfato nos recuerda el agave cocido, el agave crudo, notas frutales, con un agradable balance de madera, vainilla y especias como la canela.

Armonioso, elegante, confirma la plenitud en boca dejando sentir su sedosidad y confirmando su promesa olfatoria.

Para disfrutar

De toda la variedad de bebidas que podemos preparar con tequila Omega, aquí la receta de un fácil y delicioso coctel tropical.

Acapulco de noche
• 2 oz de tequila Omega
• 1 oz de ron blanco
• 3 oz de jugo de naranja

Prepara una copa coctelera con el borde escarchado de azúcar, preferentemente morena.

Vierte 1 o 2 cubos de hielo, agreda en orden tequila, el ron y el jugo.

Decora con una rodaja de naranja y una cereza roja al fondo.

Sigue a Deby Beard en Twitter: @debybeard

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();