Hay vida después de la Ciudad de México…y también ¡negocios!

En un país “centralista” como lo es México, las oportunidades de negocios están ahora más que nunca en los estados. Basta echar un vistazo al ranking de Doing Business 2012 y se podrá constatar con qué facilidad y rapidez logran convertirse las pequeñas, medianas y grandes empresas en un proveedor del Gobierno Federal en entidades como Guanajuato, Sinaloa y Colima; estados que, por cierto, acaparan ambiciosos proyectos de inversión.

Un claro ejemplo de los negocios que se gestan en dichas entidades son el Clúster Automotriz del Bajío, encabezado por Guanajuato en municipios como Celaya, Apaseo el Grande, Irapuato, Silao, León y Salamanca, donde se establecen empresas de autopartes a partir de proyectos de armadoras como Mazda, Honda y Nissan, así como Volkswagen y muy probablemente la también alemana Audi.

De hecho, los tradicionales empresarios del calzado, al ver pasar la “danza de inversiones” que representa dicho clúster, decidieron incursionar en esta dinámica actividad industrial, convirtiéndose en proveedores de autopartes, como fundas y accesorios de piel, vinil y plásticos, diversificando así su giro y sorteando obstáculos como es la entrada de productos de manufactura China libre de arancel a nuestro país.

Pero, ¿de dónde proviene el grueso de las inversiones que entran a nuestro país? De acuerdo con el INEGI, por sector, el 38.6% de las inversiones se concentraron en manufacturas; 22.6% en servicios financieros y seguros; 11.7% la construcción; 9.8% el comercio; 5% en servicios inmobiliarios y el resto se canalizó a diversos sectores de la economía nacional.

Estados Unidos sigue liderando la lista de inversionistas que inyectan capital al país con 36.9% del total captado, a la lista se suman España con 30.8%; Luxemburgo con 6.8%; Alemania 6.1% y Japón con 4.5%, este último país es el que encabeza el éxodo de marcas de autopartes que llegan a estados como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla.

Sin embargo, el balance aún no contempla la compra de la cervecera Grupo Modelo y de la tequilera José Cuervo, por lo que el indicador de Inversión Extranjera Directa a nuestro país puede lograr datos históricos al cierre de 2012.

Otro indicador que revela cuáles son las necesidades de las dependencias federales, lo representan las diversas Licitaciones que en este espacio les hemos dado a conocer oportunamente, y que muestran parte del horizonte de oportunidades de hacer negocios con el gobierno con instituciones como el IMSS, ISSSTE, CFE, SCT y los propios gobiernos federales y municipios.

Por ejemplo, la Comisión Federal de electricidad (CFE) recientemente publicó las bases para una licitación para encontrar proveedores de fibra óptica para sus operaciones en la ciudad de México; el IMSS también anda en busca de proveedores de equipamiento deportivo para sus activos en Veracruz, y la licitación convocada por el estado de Guerrero para conseguir quién le opere una vía de cuota y que incluya, además, conservación y mantenimiento de la vía. Oportunidades siempre habrá, pero lo importante es descubrir que hay negocios más allá del Distrito Federal.

 (Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*