México es atractivo para las gigantes chocolateras

Cada vez son más las empresas internacionales que escogen a México para expandir sus negocios al aprovechar las características de logística, mercado de prueba y los acuerdos comerciales vigentes en plazas como Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea, así como Centro y Sudamérica.

Y es que las chocolateras mexicanas fueron absorbidas, casi en su totalidad, por marcas como Hershey´s, Ferrero Rocher, Nestlé y Mars Incorporated –que elabora los chocolates Milky Way y Snickers, entre otras-.

La estadounidense Hershey’s anunció  una inversión de 50 millones de dólares para ampliar su línea de producción en la planta de Escobedo, Nuevo León. Esta expansión generará entre 300 y 400 empleos directos, que se sumarán a los más de 2,000 con los que ya cuentan.

En tanto que Ferrero invertirá 190 millones de dólares en una planta que construirá en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Esta inversión representa la más alta fuera de su país de origen. Ferrero es una empresa italiana, ubicada como la tercera productora de chocolates a nivel mundial y la cuarta de dulces en el mercado internacional.

La compañía estima generar cerca de 500 empleos directos en estas nuevas instalaciones. Asimismo, estima que una vez que inicie operaciones la nueva planta, la firma tenga la capacidad para la elaboración de 35,000 toneladas de productos, como chocolates Ferrero Rocher, el huevito Kinder Sorpresa, Kinder Chocolate, Nutella y Tic Tac, entre otras marcas que elabora.

Otro gigante chocolatero, Mars Incorporated inauguró oficinas corporativas en Querétaro con una inversión de 10 millones de pesos y desde las que pretende realizar la parte operativa-administrativa de su negocio de chocolate en México.

Todas sus inversiones, tanto de talento como de dinero son para los productos de Snickers, Milky Way y M&M’s, de las que pretenden colocar como las tres marcas principales.

De acuerdo con Todd Lachman, presidente de Mars Chocolate para Latinoamérica y América del Norte, el mercado de chocolate en el México ya representa 40% de los ingresos en Latinoamérica.

En tanto que, en participación de mercado abarcan aproximadamente 20% entre jugadores como Nestlé, Ferrero, Hershey’s, Turín, Pepsico; Bimbo, a través de Ricolino, que juntos suman entre 80-90% del mercado.

Muchas son las estrategias pero pocas son las que realmente lideran el mercado. De hecho un estudio llamado “Cacao en México: Competitividad y Medio Ambiente con Alianzas”, revela que la mejor manera para impulsar al sector chocolatero en el país es mediante la Alianza Mercado para aprovechar todas las capacidades y fortalezas que la iniciativa privada trae consigo mediante inversiones y tecnologías de punta.

Destaca un caso de éxito como Chocolates Turín, fundada en 1928, la cual tiene presencia en Estados Unidos, Europa, Australia, Brasil y Japón y cuenta con dos plantas de producción de última generación, donde cuenta con una flotilla de distribución que no sólo cubre los mercados antes mencionados, sino 28 de los 32 estados de la República Mexicana.

Pero el de Turín es sólo un caso. Otra empresa que cuenta con crecientes exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos y América Latina, es Bremen, una chocolatera que también supo posicionar primero su gama de productos a nivel de nacional.

Norma Chocolatera

Ante el pujante desarrollo que presenta este importante sector, la Secretaría de Salud, la Sagarpa y la Secretaría de Economía implementaron la norma NOM-186-SSA1/SCFI-2002, que obliga a los productores de chocolate cumplir con todos los requerimientos para poder ser llamado de esa manera.

Y es que en el pasado, en México, el 25% de los chocolates que se vendían, no cumplían con los estándares de calidad requeridos desde azúcares, buenas prácticas de fabricación, bitácora o registro, envase, etiqueta, lote, hasta métodos de prueba.

Desde entonces el chocolate elaborado en el país es un producto homogéneo fabricado a partir de la mezcla de dos o más de los siguientes ingredientes:

  • -Pasta de cacao
  • -Manteca de cacao
  • -Cocoa
  • -Adicionado de azucares u otros endulcorantes
  • -Otros ingredientes adicionales.

México produce tan solo un 2% del total de cacao que se cultiva a nivel mundial, lo que coloca al país en la posición 11 del mundo  en este mercado.

Los principales productores de cacao son  Costa de Marfil con 35%, Ghana 16%, Indonesia 14%, Nigeria 8%, Brasil 4% y Camerun con 5%; el 185 restante se divide entre otros países entre ellos México.

 Top 25 empresas chocolateras en México

  • -ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE CHOCOLATES, DULCES Y SIMILARES, A.C
  •  -SOCIEDAD DE PRODUCCION RURAL MAME DEL SOCONUSCO DE PRODUCTORES DE CACAO TUZUNTAN, CHIAPAS.
  •  -SOCIEDAD DE PRODUCCION RURAL PRODUCTORES DE CACAO DE HUEHUETAN, CHIAPAS
  •  -ALIMENTOS MCKIM, S.A. DE C.V.
  •  -ALPEZZI CHOCOLATE, S.A. DE C.V.
  •  -BREMEN, S.A. DE C.V.
  •  -CHOCOLATERA DE JALISCO, S.A. DE C.V.
  •  -CHOCOLATERA MEXICANA, S.A. DE C.V.
  •  -CHOCOLATERA MOCTEZUMA, S.A. DE C.V.
  •  -CHOCOLATES TURIN, S.A. DE C.V.
  •  -DULCES Y CHOCOLATES LA PERLA, S.A. DE C.V.
  •  -FABRICA DE CHOCOLATES LA FRONTERA, S.A.
  •  -FABRICA DE CHOCOLATES LA CORONA, S.A. DE C.V.
  •  -FABRICA DE DULCES Y CHOCOLATES LA ESPERANZA, S.A.
  •  -FABRICA DE DULCES Y CHOCOLATES LA GIRALDA, S.A. DE C.V.
  •  -GRUPO DE LA ROSA
  •  -HERSHEY MEXICO, S.A. DE C.V.
  •  -JOYCO DE MEXICO, S.A. DE C.V.
  •  -LA NUEVA COMPAÑIA COLONIAL, S.A. DE C.V.
  •  -LA SUIZA, S.A. DE C.V.
  •  -NESTLE MEXICO, S.A. DE C.V.
  •  -NUTRESA, S.A. DE C.V.
  •  -PRODUCTOS ZAM-FRE, S.A. DE C.V.
  •  -RICOLINO, S.A. DE C.V.
  •  -SABRITAS, S.A. DE C.V. DIVISION ALEGRO INTERNACIONAL
  •  -SANBORN HERMANOS, S.A.
  •  -TOSTADORES Y MOLINOS, S.A. DE C.V.
  •  -WONG´S, S.A. DE C.V.

(Mexican Business Web)

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