Vendedores ambulantes ganan 35% más que vendedoras

Los vendedores ambulantes obtienen ganancias entre 29 y 35% mayores a las de las mujeres que se dedican a la misma actividad a nivel nacional, señala el estudio “Los Determinantes de las Ganancias de los Vendedores Ambulantes en México”, realizado por el Departamento de Economía de la División de Negocios y de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

Dicho estudio se basa en un análisis estadístico y econométrico de una encuesta aplicada a comerciantes de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Jalapa y Mérida. El grupo de investigación está conformado por: Hugo Javier Fuentes Castro, Andrés Zamudio Carrillo, Jorge Mario Soto Romero, y Jorge Alberto Mendoza García

Las menores ganancias obtenidas por las vendedoras ambulantes se asocia con la condición de desventaja tradicional de las mujeres respecto a los varones en términos de mayores responsabilidades en el hogar, menor acceso al crédito y al capital; diferencias entre los tipos y escala de los negocios comerciales de hombres y mujeres; así como con los tipos de bienes comerciados y los montos de inversión requeridos, explica el estudio.

El estudio reveló que se identificaron ganancias entre 10 y 12% menores en los vendedores ambulantes de la Ciudad de México en comparación con las obtenidas en los estados.

Este hallazgo parece paradójico dado el mayor nivel de actividad económica en la capital del país respecto al interior, pero es importante no olvidar la desproporcionada concentración del comercio ambulante en la zona metropolitana de la Ciudad de México que generó una mayor intensidad en la competencia y rivalidad entre los comerciantes en vía pública, lo cual presiona en gran medida sus ganancias, explica el investigador.

Cabe mencionar que esta encuesta se diseñó y utilizó originalmente para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que consistió en estimar la evasión fiscal generada por el ambulantaje en México.

Otros resultados obtenidos por el estudio, señalan que una parte de los vendedores estudiados buscan en el comercio ambulante una vía de crecimiento, mientras que otros encuentran en éste un refugio al ser excluidos de los mercados laborales formales.

Los vendedores que ingresaron al comercio ambulante motivados por las oportunidades de crecimiento, flexibilidad y autonomía que ofrece  –es decir, aquéllos que ingresaron a la actividad por razones como: “tradición familiar”, “mayor ingreso que como asalariado”, “horario flexible”, “independencia” y “buena oportunidad de negocio”–  observaron ganancias superiores que las de quienes expusieron razones relacionadas con su expulsión o dificultad de integración en los mercados laborales formales.

Además, se encontró que las ganancias de los vendedores observan su máximo crecimiento durante los primeros 4 años de experiencia mientras que sus ganancias máximas se encuentran cuando acumulan entre 20 y 23 años de experiencia en la actividad. Es decir, el aprendizaje y el desarrollo de clientes, proveedores, contactos y redes sociales que se presentan en los primeros 4 años en el comercio contribuyen de manera importante al aumento de sus ganancias pero sus rendimientos adicionales en periodos posteriores son poco significativos.

Adicionalmente, se observó que el nivel de escolaridad y el número de horas trabajadas, están asociadas positivamente con el crecimiento de las ganancias. Es interesante constatar que los modelos estimados indican que por cada año de escolaridad adicional del vendedor sus ganancias aumentan entre 6 y 6.5%. Sin embargo, debe considerarse que un mayor nivel educativo puede reflejar no sólo una mejor preparación sino también mayores capacidades, que son dos factores distintos aunque puedan encontrarse vinculados en la realidad.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();