Radiografía del agua embotellada en México

En el mundo, el valor del mercado de agua embotellada alcanza los 22,000 millones de dólares (mdd) y se calcula que se envasan y se venden cada año alrededor de 113,000 millones de litros de agua.

De acuerdo con datos de la Unesco, tan solo un litro de agua embotellada cuesta, en promedio, 1000 veces más que un litro de agua potable recibida del grifo. Alrededor del 90% del costo total de producción de una botella de agua obedece al envase, la tapa y la etiqueta.

En este contexto global, los mexicanos llegan a comprar hasta 2 o 3 botellas diarias, en un mercado donde circulan aproximadamente 3,000 marcas en el sector comercial.

De este universo, sólo cuatro de ellas pertenecen a grandes corporaciones y controlan la extracción, el envasado, la distribución y la venta de agua en el país.

La empresa número uno en el mercado es Danone, a través de Bonafont, que posee el 39.4% de participación; seguida por Ciel, de Coca-Cola, con el 25.4%, la siguiente posición es Electropura, de PepsiCo, con el 17.2 % y con el 19% se ubica Nestlé, con Santa María, Nestlé Pure Life y Pureza Vital.

•          Bonafont 39.4%

En México, el presidente y director general de la compañía, Paolo Picchi, prevé un crecimiento en el mercado de 8 a 10% durante 2012. El valor de las ventas podría generar 113,000 millones de pesos. Otras marcas de Bonafont son Pureza Aga y Evian.

•          Ciel 25.4%

Coca-Cola FEMSA produce en México el 50% del volumen de ventas de la empresa y distribuye marcas de The Coca-Cola Company como aguas Ciel y Ciel mineralizada, en parte en el Centro de México y el Bajío y el Sureste del país que incluye la región del Golfo.

•          Electropura 17.2 %

Electropura es una marca valuada en más de 600 millones de dólares con una capacidad instalada de producción cercana a los 4,000 millones de litros anuales.

•          Nestlé 19%

Nestlé se encuentra en 37 países de todo el mundo, y ha colocado las nuevas marcas de agua embotellada Pure Life o Aquarel. Otras marcas Santa María, Nestlé Pure Life y Pureza Vital

Las marcas de agua embotellada que circulan en el país ofrecen distintas presentaciones, desde 250 mililitros hasta 1.5 litros, así como versiones familiares de 3, 10 y hasta 20 litros.

 

La oferta de agua embotellada en México

  • Epura            10 litros          $16.50
  • Ciel               10 litros          $18.10
  • Levite mango1.5 litros        $11.50
  • Gerber           4 litros            $20.10
  • Bonafont       1 litro              $4.90
  • Epura            1.5 litros         $8.90
  • Epura            600 ml            $3.50
  • B light            1 .5 litros         $8.90
  • Ciel                600 ml            $5.60
  • Ciel                2 litros            $18.00
  • Ciel                Bola                $20
  • agua fiel        500 ml            $2.90
  • Epura            1 litro              $6.10
  • Sta María      1.5 litros         $8.10
  • Sta María      1 litro              $6.70
  • Bonafont       kids                 $3.95
  • Bonafont       1 litro             $7.10
  • Gret Value    1 litro              $3.90
  • Pureza vital  1 litro              $19.90

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();