Sale más inversión directa de México de la que recibe

El Banco de México (Banxico) reveló que durante el primer semestre de 2012, la inversión directa que colocaron los mexicanos a nivel internacional sumó 11,499 millones de dólares (mdd).

El dato contrasta con la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México en el mismo periodo, pues sumó 9,622 (mdd), monto que resultó inferior en 1,877 mdd a los recursos que los mexicanos colocaron en el exterior.

Y es que mientras la IED se contrajo 18.6% en términos anuales, el capital nacional que salió de compras se incrementó en 112.6%. Para los analistas la lectura es que México dejó de ser un captador neto de IED para convertirse en un exportador de capitales productivos.

Dicha situación será coyuntural, toda vez que debemos considerar que hace poco más de un mes se anunció que Grupo Modelo, la cervecera mexicana más grande, fue adquirido por la compañía Belga-Brasileña por poco más de 20,000 mdd. Esta transacción seguramente quedará registrada en el segundo semestre del 2012 y determinará una cifra récord de IED para México en un solo año.

Los resultados del primer semestre en los flujos de inversión productiva que entran y sales del país, están sugiriendo que los mexicanos están aprovechando las oportunidades que se están presentando a nivel internacional, para adquirir activos en condiciones favorables e incrementar su rentabilidad.

Las empresas mexicanas como Cemex, Bimbo, Maseca, América Móvil, KOF, Mexichem, Nemak,  Pemex, Cinepolis, Mabe, ICA, Alpek, Genoma Lab, entre muchas más, encuentran en otros países una posibilidad de negocio.

La IED ha sido estratégica para la economía de México, no sólo por la derrama de recursos que genera, sino porque ha sido determinante para compensar el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();