Grupo México pagará 2,000 mdd a Southern Copper

Grupo México paga 2,000 millones de dólares (mdd) a Southern Copper (SC) en relación con la adquisición de Minera Mexico en 2005, esto en respuesta al fallo que otorgó la Suprema Corte de Delaware a favor de los accionistas minoritarios de SC.

Las repercusiones financieras para ambas empresas son las siguientes:

  • La pérdida neta para Grupo México es de 633 mdd o lo que es lo mismo una reducción en el precio por acción de 1.02 pesos, lo que representa el 2% de su precio actual, el monto puede ser pagado en efectivo o con acciones canceladas de Southern Copper, donde la empresa mexicana deberá de elegir la opción más eficiente en términos fiscales.
  • La ganancia neta para la firma estadounidense es de 2.03 dólares por acción (6% de su precio actual), lo anterior equivale al pago de daños por 2,000 mdd menos los 300 mdd de honorarios legales.

Cabe destacar que en 2005 Southern Copper adquirió el 99% de las acciones de Minera México, lo que trajo consigo el incremento de participación de Grupo México en la firma norteamericana de 54.2% a 75.1%.

Sin embargo, un grupo de accionistas minoritarios demandó a la empresa mexicana por haber obligado a la compañía estadounidense a cubrir un sobreprecio por dicha adquisición de Minera México.

Para los analistas, Grupo México presenta tres riesgos (tanto positivos como negativos) importantes para contrarrestar dicho evento:

  • Una modificación del régimen impositivo y regulatorio
  • Volatilidad del precio de los metales
  • Volatilidad de la moneda.

De hecho para la intermediaria bursátil BX+, la multa que podría pagar Grupo México tendrá un efecto negativo en el corto plazo. Las acciones de Grupo México cayeron 2.8% al conocerse el fallo y los analistas no descartan que el precio de los títulos siga presionado en los próximos días.

Sin embargo, falta saber la postura oficial de la empresa para saber cuáles son las medidas que tomará.

Por eso Bx+ indicó que aún no está claro cuál será el impacto a nivel financiero, dado que existe la posibilidad de que GMEXICO pudiera afrontar la sanción por medio de la cesión de acciones; es decir, reduciendo el 86.4% actual que posee de Southern Copper Co. en favor de los demandantes; en este caso, la transacción no implicaría una salida de efectivo, aunque reduciría la posición accionaria en su subsidiaria.

(Fernando Martínez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();