Exportación de manufacturas anticipa mayor producción

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que durante julio las exportaciones de manufacturas crecieron a un ritmo anual de 14%, siendo uno de los mejores resultados mensuales a lo largo del 2012.

Al interior del sector, las exportaciones automotrices registraron un avance de 19.3%, mientras que las manufactureras no automotrices se expandieron en 12% anual.

Dicho comportamiento anticipa que la producción de la actividad manufacturera  tendrá un ritmo de crecimiento sostenido hasta el mismo periodo.

Al cierre del primer trimestre, las ventas externas de manufacturas reportaron un crecimiento a ritmo anual de 9.1%, mientras que al cierre de todo el primer semestre reportaron un avance de 10% respecto de igual periodo del año previo.

Los indicadores económicos disponibles marcan una tendencia positiva para la producción manufacturera, la cual se ha visto constantemente amenazada debido al menor crecimiento de la economía de los Estados Unidos ya que puede afectar y desacelerar ésta.

Sin embargo, el resultado de las exportaciones observado en julio (+14%) es alentador, porque en junio se observó un repunte anual de apenas 4.4% y se temía que habría iniciado la corrección en la expansión productiva del sector.

En el grupo financiero Invex consideran que las exportaciones mexicanas continúan a la alza debido a una mayor competitividad vía la paridad cambiaria.

Analistas de Banorte-Ixe tienen una perspectiva de que la producción manufacturera mexicana presentará una mayor dinámica de crecimiento respecto del sector manufacturero estadounidense derivado de dos factores:

  • La fuerte depreciación del tipo de cambio con relación al mismo periodo del año anterior, serviría como un amortiguador natural de la potencial caída en la producción estadounidense.
  • Tanto en México como en Estados Unidos hemos observado una sustancial disminución en los inventarios de los comerciantes minoristas. Esto podría implicar un incremento tanto en la producción como en los nuevos pedidos a futuro.

Por estos elementos pronostican que la producción industrial en México podría observar un mayor dinamismo durante el 3T12.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();