El erizo rojo genera 60 mdp en Baja California

La pesca del erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus) genera una derrama económica de más de 60 millones de pesos (mdp) en la costa occidental del estado de Baja California, indicó el  Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

El Inapesca prepara estudios biológicos pesqueros para impulsar la pesca sustentable del erizo rojo. El Instituto realizará estudios antes, durante y después de la actividad, lo que permitirá conocer las condiciones de las áreas de cosecha y siembra, la densidad de las poblaciones así como apoyo técnico y científico para el manejo adecuado, seguimiento y evaluación de los organismos.

En los últimos tres años pescadores de la región, apoyados por equipos de buzos, han trasplantado más de 200 toneladas de erizo, añadió el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Inapesca en Ensenada.

Esta actividad crea más de 1,600 empleos directos. En la costa occidental de la entidad se detectaron bancos de erizos de gran tamaño (volumen calculado en más de 100 toneladas) en áreas con insuficiente alimento para alcanzar la calidad necesaria para nuevas oportunidades de negocios.

El erizo rojo habita dentro de la franja de 30 metros de profundidad y sus poblaciones se localizan desde las playas de Tijuana hasta el sur de la Isla de Cedros, en Baja California. En Baja California Sur se le encuentra desde Isla de Navidad hasta el Sur de Bahía Tortugas.

La actividad de la pesca y la acuacultura del estado está dedicada, principalmente, a la captura del atún, sardina, abulón y langosta; ha desarrollado sistemas controlados para el cultivo de especies como: ostión, bagre, mejillón y erizo rojo.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();