Recomienda Deloitte el programa de “Ventanilla Única”

“Ventanilla Única”, este programa facilita a los empresarios mexicanos la realización de trámites de comercio exterior vía electrónica, coloca el envío de información electrónica como el principal elemento para incrementar la competitividad del comercio exterior del país, según Deloitte México.

La nueva práctica es de vital importancia para el comercio exterior, en términos de atracción de inversión extranjera. El uso y envío de información electrónica ubica al país en una posición clave al momento de realizar negocios internacionales, indicó Cecilia Montaño, socia líder de Comercio Exterior y Aduanas de Deloitte México.

Según datos de la Administración General de Aduanas, dada su vocación de comercio exterior, actualmente en México se tramitan más de 37,000 permisos de exportación, más de 1 millón de permisos de importación y más de 10 millones de pedimentos.

El programa ahora permite la tramitación automática y la simplificación de procesos, en gestiones que antes tomaban alrededor de 15 días para ser aprobadas por la autoridad.

En comparación con otros países, la implementación de “Ventanilla Única” en México se caracteriza por ser un proyecto sustentado en la reingeniería de procesos y trámites. A través de un solo esquema, el gobierno mexicano está concentrando la operación de procesos de nueve dependencias, lo que permite uniformar funciones y resoluciones.

Deloitte México indica que operadores, empresas y gobierno tienen una responsabilidad compartida con el  fin de incrementar la competitividad del país a nivel internacional en aspectos relacionados con el comercio exterior. Los aspectos fundamentales son instrumentar políticas para promover la facilitación comercial, así como contribuir a su correcta implementación, permitirá sumar esfuerzos en esta materia, lo que se podrá traducir en beneficios para los exportadores e importadores, y mayor participación de México en el ámbito comercial a nivel global.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();