El chocolate artesanal se abre paso en México

En México existe gran número de pymes dedicadas a la producción y comercialización de chocolate, por medio de un proceso artesanal.

De acuerdo con la firma KPMG, el mercado de chocolate en México genera expectativas de crecimiento sostenido del 2% en promedio durante los próximos cinco años.

El segmento del chocolate artesanal cuenta con casos de éxito como Arnoldi en Guadalajara, Verarte Chocolate en la ciudad de México y Fikau en Querétaro.

  • Verarte Chocolate: es una microempresa dedicada a la producción y comercialización de chocolates finos, con un crecimiento anual del 40%, indicó la directora de la empresa, Verónica Ortega. El micronegocio familiar fue fundado en 2005 y cuenta, actualmente, con dos sucursales, ubicadas en la Distrito Federal y en el estado de México. uno de los productos más exitosos, desde 2010, es el chocolate sin azúcar, este producto puede ser consumido por personas diabéticas. Cabe señalar que en el país existen aproximadamente 11% de mexicanos diabéticos, el costo anual directo para atenderlos se estima en 3,432.2 millones de dólares.

 

  • Fikau: es una empresa fabricante de chocolate apoyada por el proyecto incubación de la Universidad del Valle de México (UVM). La empresa cuenta con marcas registradas: Quecua, Altamirano y Moctezuma, y la diferencia de su producto con otros es que se elabora de una manera artesanal, además de que la materia prima, como el cacao, lo traen de Oaxaca.

 

  • Arnoldi: Creada en 1968, por Jean Carlo Arnoldi, chef de nacionalidad suiza, su experiencia laboral y sus recetas familiares dieron como resultado la creación de esta empresa. Es una choloatera 100% artesanal, ya que elaboran productos a mano con los estándares requeridos sin conservadores ni estabilizantes. La franquicia tiene ocho tiendas en Guadalajara y 12 en la ciudad de México.

Otras empresas que participan en el mercado de chocolate artesanal son:

  • Fábrica de Chocolates La Locomotora (Veracruz),
  • Chocolates La Soledad y Chocolate y Mole Guelaguetza (Oaxaca),
  • Chocolate Rey Amargo (Jalisco),
  • Chocolate Santa Fe y Chocolate Kekua (Michoacán),

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();