El 87% de los mexicanos utiliza el transporte público

Una encuesta levantada por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), reveló que en México, el 89% de la población utiliza transporte público y solo el 11% no lo hace.

La mayoría de las personas entrevistadas lo utiliza diariamente con un 54%, mientras que el 17% mencionó que solo lo usa de una a dos veces a la semana, 13% de tres a cuatro veces y 9% sólo los fines de semana.

El 67% de los encuestados mencionó que no cuenta con algún automóvil, únicamente el 33% mencionó que sí cuentan con auto; donde el 38% indica que lo utiliza diariamente, (17%) de  una a dos veces a la semana,  (21%) de tres a cuatro veces a la semana,  (20%) solamente los fines de semana.

La mayoría de las personas utiliza el transporte público dos veces al día; el 12% lo utiliza sólo una vez al día, (25%) de tres a cuatro veces y 12% más de cuatro veces.

El metro es el más utilizado por el 34%, las minivan, peseros, microbuses son utilizados por un 27%, Metrobús (10%), autobuses/camión (10%), taxi (6%), trolebús (3%), caminar (3%),  ligero (2%) y bicicleta (1%).

El transporte público es utilizado principalmente para dirigirse hace el trabajo, lo que se encuentra reflejado en el 47%, ir de compra fue otra de las respuestas utilizadas por el 17%, la escuela por 12%; salidas familiares 7%, como herramienta de trabajo (5%), salir con amigos (4%), llevar a los hijos a la escuela (4%).

El 33% de los encuestados opina que el exceso de vehículos es el mayor problema en la ciudad de México, un 30% menciona  a la mala planeación de las obras viales, 12% a la mala organización del transporte público, el exceso de obra pública es mencionado por un 9%, en contraste, 2% menciona a la falta de obra pública; la falta de transporte público  con un 8%, el programa Hoy No Circula es mencionado por tan sólo el 1 por ciento.

El tiempo regular que se hace una persona de su casa al destino final es de entre 40 minutos a 1 hora con el 30%; de 20 a 40 minutos (27%); de 1 horas a 2 (25%), más de 2 horas (8%), menos de 20 minutos  (7%).

El 40% de los encuestados observa a su alrededor mientras que un 24% prefiere leer, escuchar música (24%), dormir (4%), terminar pendientes (3%), hablar por celular (1%).

El mayor problema al que se enfrentan los usuarios de transporte público es el ser testigos de alguna pelea con un 75%, la delincuencia se hace presente, pues un 44% la ha mencionado, víctima de acoso sexual (33%) y haber participado en una pelea (20%).

(Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();