Mercado de agua embotellada vale 6 millones de dólares

Estimaciones de Euromonitor Internacional establecen que el valor del mercado del agua embotellada en México es de 6 millones de dólares (mdd), mientras que el agua purificada genera ingresos por 35 millones de pesos (mdp) anuales.

El mercado del agua en el país genera empleo a 100,000 trabajadores directos, en un mercado donde la comercialización del agua embotellada crece 12% anualmente y se estima que seguirá creciendo durante los siguientes años, colocándose como uno de los rubros más dinámicos de la economía mexicana.

En el Valle de México anualmente se venden 12,700 mdp por concepto de agua embotellada, mientras que la recaudación de agua de la llave asciende a 5,500 mdp.

De acuerdo con la consultora Bussines Monitor en 2011, en México, se comercializaron 323 millones de litros de agua embotellada y se importaron 22.68 millones de litros.

El mercado de agua embotellada sin gas está liderado por Estados Unidos (EU) con el 50.75%; Francia con 31.8%; Fiji 8.27%; con relación a aguas minerales y gasificadas, México importa el producto de Francia (49%); EU (37.4%) e Italia con 8.9 por ciento.

México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial con respecto al agua embotellada, con un consumo per cápita en el 2011 de  170 litros, y su mercado representa el 13% del total de la población mundial.

Con estos números, México se ubica por debajo de EU; sin embargo, el país ocupa el lugar 106 de 122 en calidad de agua potable, dejando así a este tipo agua como la peor de América Latina.

En 2011 se consumieron 18 millones de litros en agua embotellada, lo cual representa 8.7% más que en 2010.

Las marcas que lideran el mercado son:

  • Danone (Bonanfont, Pureza Aga y Evian)
  • Nestlé (Santa María, Nestlé Pure Life y Pureza Vital)
  • Pepsi-Cola (Electropura)
  • Coca-Cola (Ciél)

 

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();