La moda mexicana, aún lejos de ser una industria exitosa

México se encuentra a diez años de conformar una verdadera industria o sistema integrado de la moda, donde participen de manera activa empresarios del textil, de la confección, distribución, diseñadores y un buen grupo de inversionistas que apoyen el diseño nacional.

Así lo afirmó Ana Fusoni, figura fundamental en la crítica de la moda en América Latina, en la conferencia “La Innovación, Herramienta Básica para Lograr el Éxito en la Moda” que dio en Intermoda.

La Exposición Internacional de la Moda en México, más conocida como Intermoda, realiza desde hace 27 años dos ediciones anuales durante los meses de enero y julio en las que congrega a lo mejor de la industria de la moda nacional y del extranjero resultando así la mayor plataforma de negocios para la creciente industria de la moda en México.

Fusoni afirmó que es necesario separar totalmente el concepto del “fashion” o el “glamour”, lo que definitivamente no es moda, de un verdadero ciclo productivo exitoso para una moda seria y profesionalizada. Al término de su conferencia, la experta comentó que en México hay solo algunos casos éxitos de empresas que han logrado innovar y convertirse en un ejemplo a seguir en cuanto a generar una verdadera moda.

Con respecto a los diseñadores, dijo que en México son solamente alrededor de diez los que se encuentran sobre una sólida plataforma para convertirse en casos éxitos de diseñadores que adquieren conocimiento, logros empresariales y que pueden considerarse como prototipo de un sistema de moda en México, como el caso de la firma Pineda Covalín.

Los casos más exitosos de un sistema de moda en América Latina como naciones son en este momento Brasil y Colombia, y debido al proceso que lleva México dicha estructura se podría alcanzar en alrededor de diez años.

(Pinker Moda/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();