Se desploman perspectivas de producción mundial de maíz

En tan sólo dos meses, las estimaciones mundiales del mercado de maíz elaboradas por el USDA (US Department of Agriculture)  han disminuido 100 millones de toneladas, en Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)  lo consignamos en nuestro “Boletín de Perspectivas del Mercado de Maíz”.

Y es que en agosto, el USDA estima que al finalizar el año habrá una producción mundial de maíz de 849.01 millones de toneladas, 56 millones menos que las 905.23 millones previstas hace un mes. Todo esto como consecuencia de la fuerte disminución de la producción de maíz en Estados Unidos, misma que ha generado un ambiente de alta preocupación.

Hay que recordar que la producción de maíz en Estados Unidos (EU) se prevé en 273.79 millones de toneladas contra las 329.45 millones, también proyectadas por el USDA el mes pasado, cuando éstas ya habían tenido una fuerte reducción de más de 45 millones de toneladas con respecto a un mes anterior, es decir, comparadas a las 375 millones de toneladas previstas en junio de 2012.

Por su parte, los inventarios se proyectan en 16.5 millones de toneladas, casi 50% menos que la estimación previa. La sequía ha afectado gravemente a los dos principales estados productores de EU, Iowa e Illinois; la última semana, el área afectada en Iowa (mayor  productor de maíz) aumentó fuertemente a 69.1%, cuando era 30.7% una semana antes.

De acuerdo con Commodity Weather Group, la región central de EU vería un clima ligeramente más húmedo y fresco en las próximas dos semanas, por lo cual el escenario podría mejorar.

Según las perspectivas del USDA, EU es el primer productor de maíz en el mundo (32.2%), el primer exportador (36.9%, contra el 40% del mes pasado) y el primer consumidor (29.3%).

En materia productiva, después de Estados Unidos se encuentran China (23.6%) y Brasil (8.2%), mientras que México recupera terreno y se coloca en las perspectivas del USDA como el quinto productor en el mundo con el 2.5% de la producción total mundial, México es el 2° importador (9.4%), detrás de Japón.

La cosecha de maíz del 2012/13 en Argentina podría alcanzar un récord de 28 millones de toneladas, por encima de las 25 millones previstas por el USDA en julio. Mientras que las exportaciones del segundo proveedor mundial detrás de Estados Unidos serían de 18.5 millones de toneladas.

El gobierno brasileño elevó su previsión para la cosecha de maíz del ciclo 2011/12 a un récord de 72.7 millones de toneladas, desde las 69.48 millones pronosticadas en julio.

Los inventarios finales del cereal a nivel mundial se proyectan en 123.33 millones de toneladas; una caída de 8.02% con respecto a las 134.09 millones previstas en julio, a pesar de los aumentos en los pronósticos para Brasil y China.

Grupo Consultor Mercados Agrícolas

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*