Otorga Rusia denominación de origen al tequila

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) dio a conocer que ya se aprobó el registro de la denominación de origen de la bebida nacional en Rusia. Ramón González presidente del Consejo, dijo que ahora en ese país ya no se podrán comercializar seudotequilas y mucho menos producirlos.

Se trata de uno más de los innumerables logros que ha tenido el CRT en su labor a través de los años, tiempo en el que ha realizado importantes inversiones. En promedio, cada año se destinan 10 millones de pesos para este trabajo en los países en donde se lleva a cabo.

Ramón González, presidente del CRT y también presidente mundial de Origin (Red Internacional de Indicaciones Geográficas), organismo encargado de las denominaciones de origen, comentó que Rusia ya se suma prácticamente a los 38 países con los que México, a través de dicho Consejo, tiene protegidos los derechos de propiedad intelectual.

“Con esto ya podemos decir que en Rusia ya está protegido el tequila“, tras explicar que se trata de “un registro que se tiene gracias al apoyo del IMPI y del gobierno mexicano, que nos dio la oportunidad de actuar de la mano”.

Agregó que “es uno de los ejemplos de lo que se puede hacer entre el Estado y el sector privado, como parte de un trabajo conjunto en materia de protección de las denominaciones”.

El logro obtenido en Rusia se suma a los 26 países del continente europeo con los que se tiene un acuerdo de reconocimiento que se firmó desde el 27 de mayo de 1997.

“En la práctica, cuando encuentras un seudoproducto, es un poco complejo porque hay que mandar de parte de la Comisión Europea un conminatorio a la parte gubernamental de cada país, para empezar a retirarlos del mercado, siempre y cuando se tenga la voluntad”, explicó González.

De esta manera, con el registro de los derechos de propiedad intelectual, el CRT podrá acudir a los tribunales y en dos días podrían retirar los tequilas falsos en el mercado ruso.

“Estamos  a punto de lograr esta protección en casi el 95% de los países con los que México tiene relaciones comerciales del tequila”, destacó.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();