Tiendas de autoservicio, negocio “fácil” en Latam: Banamex

Analistas del Grupo Financiero Banamex aseguran que en Latinoamérica (Latam) las tiendas de autoservicio son un negocio fácil de controlar, debido a que éstas no deben preocuparse por el abastecimiento de insumos para producción y el marco regulatorio no representa complicaciones a las cadenas de tiendas que operan en el país.

Sin embargo, los especialistas de la institución bancaria advierten que esto podría ser engañoso, debido a que las grandes cadenas de autoservicios hacen parecer muy fácil la actividad; principalmente, las ventas al menudeo que dependen de tres factores importantes::

  • Enfoque estratégico: Los productos deben estar en momento oportuno en el anaquel y con el precio adecuado, ser excitantes o estén de moda y que tengan las condiciones adecuadas para su consumo.
  • Búsqueda de excelencia: buscar el formato de tienda apropiado por su ubicación ideal, generar tráfico e interés de los consumidores, servicio adecuado, capacitar al personal y medir niveles de calidad en el servicio.
  •  Poder de permanencia: Inversión para reabastecer la tienda, cada cuánto tiempo se realizará y equilibrar la frescura de alimentos y productos de consumo rápido, planes de expansión de la competencia y cómo contrarrestarlos, así como la publicidad y promociones que realizará tanto la tienda como la competencia.

De esta manera, plantear objetivos que guíen las decisiones tácticas, desde la fijación de precios hasta los gastos de capital, las inversiones en tecnología y las decisiones de abastecimiento son actividades que facilitarán lograr mejores niveles de rendimiento de capital, sostiene el análisis de Banamex.

(Mexican Business Web)

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