México en el Top 10 Aeroespacial

El proyecto de establecer un clúster aeronáutico en México ha dado sus frutos. Las autoridades gubernamentales impulsaron un sector productivo de la manufactura aérea que captó el interés de 300 empresas extranjeras y nacionales distribuidas en 16 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el plan estratégico nacional del sector aeroespacial busca atraer inversión extranjera directa de 4,600 millones de dólares en un periodo de 10 años.

El objetivo es elevar de 3,000 a 12,000 millones de dólares, el valor de las exportaciones de componentes aéreos durante los próximos 8 años. Lo que permitirá a México establecerse como uno de los 10 países más importantes en manufacturas aeronáuticas en el mundo.

México se ha convertido en el país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas a nivel internacional, con alrededor de 33,000 millones de dólares, por encima de países como Estados Unidos, India, Rusia o China, según PRO-AÉREO, Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2012-2020.

Además, el país es catalogado como la segunda potencia aeronáutica en América Latina, después de Brasil, según datos de Canadian Aviation Electronics (CAE, por sus siglas en inglés).

El Directorio de la industria aeroespacial mexicana 2011, muestra las 300 empresas y entidades de apoyo que lo integran y su distribución en los 16 estados de la República.

La industria aeroespacial mexicana se concentra principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.

  • Baja California cuenta con 55 empresas del ramo, es decir, 25 % del mercado nacional. Algunas de las empresas instaladas en la entidad son Boeing, AirBus, Bombardier, Embraer, entre otras.
  • Querétaro posee 35 empresas. La industria aeroespacial tiene un valor que asciende a los 900 millones de dólares y contribuye con 36% de las exportaciones nacionales. Las empresas del sector aeronáutico instaladas en Querétaro son: Héroux-Devtek, Bombardier, Global 7000 y 8000, Safran y Eurocopter.
  • Nuevo León integrado por 24 plantas dedicadas a la industria aeroespacial, capta el 10% de la inversión total del ramo en México. En 2011, se inauguró en Nuevo León, el Centro de Investigación e innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIE), con una inversión de 253 millones de pesos y contará con apoyo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Chihuahua cuenta con 37 compañías aeronáuticas, de las 238 empresas establecidas en el país. Las principales empresas ubicadas en la entidad son Safran, Labinal y Fokker.
  • Sonora calcula cerca de 35 empresas de la industria aeroespacial en México. Rolls Royce y JJ Churchill LTD están instaladas en el estado.  Sonora se especializa en procesos mecanizados, ingeniería de precisión eléctrico-electrónica, así como en equipos y sistemas de poder, según el acuerdo del corredor pacífico elaborado con ProMéxico.
  • Jalisco colabora a través de la industria electrónica y de las tecnologías con la fabricación de componentes como arneses, cableado, tableros, censores y computadoras para los aviones, informó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente. Actualmente, el estado se encuentra por arriba de 10% en el último año, indicó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en México existen alrededor de 300 empresas dedicadas el sector aeroespacial, 43% de las cuales es medianas, 22% pequeños negocios y 7% microempresas, en su mayoría ubicadas en Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California.

México fabrica componentes aeronáuticos y montaje de aéroestructuras para proveedores y los principales fabricantes de aviones y helicópteros del mundo como Airbus, Bombardier, EADS, Eurocopter, Boeing, General Electric, Zafran, Cessna y Hawker Beechcraft, entre otros.

Actualmente del 100% de la industria, 80% es de manufactura y ensamble, 10% de mantenimiento, reparación y operación y el resto de ingeniería y diseño.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

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