Importaciones de calzado afectan empresas mexicanas

Las importaciones de calzado proveniente de China han afectado el sector en México, ya que un gran número de empresas han cerrado, principalmente en Jalisco.

De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), el 62% de las empresas del sector han recurrido al cese de actividades por la disminución considerable en las ventas.

Un ejemplo de esta situación es lo ocurrido con la empresa jalisciense All About Shoes, empresa que pertenecía al empresario Leopoldo Rentería, que el pasado 22 de agosto decidió cerrar definitivamente la fábrica, este hecho se suma a una larga lista de entidades económicas que han concluido actividades.

Hace 10 años existían cerca de 1,400 empresas y talleres en operación, al finalizar 2011 sólo estaban registradas 600 entidades económicas y en la actualidad el total de fábricas de calzado es de 524, aseguran datos de la CICEJ.

El empresario Rentería afirmó que la eliminación del arancel para el ingreso de calzado a nuestro país fue la gota que derramó el vaso, el impacto no fue inmediato, sino de forma gradual, principalmente por el incremento del comercio desleal y el contrabando, además de la carga impositiva que existe en México comparada con China.

A pesar de haber recurrido al cese de actividades de su fábrica, Rentería aseguró que no se desligará del sector, ya que ahora será comercializador de calzado en una pequeña red de tiendas bajo la marca de “Glamour”, la cual cuenta con sucursales en Guadalajara, Cancún y León.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();