De negocios prometedores a cadenas comerciales con banco

Empezaron como negocios familiares y crecieron como modelos de comercio exitosos. Se trata de cadenas de tiendas como Elektra, Famsa, Coppel y Walmart (antes Aurrerá), que ante sus abultadas operaciones, incursionaron en el sistema financiero y se supieron diversificar a las exigencias del mercado.

Instituciones como Banco Walmart, Banco Azteca, BanCoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco del Bajío y Volkswagen Bank ahora ofrecen productos de ahorro para personas físicas y empresariales, además estos bancos anulan el cobro de anualidad y en todos ellos es posible consultar y retirar de las cajas de las tiendas sin costo. Asimismo, uno de los atractivos en la adquisición de créditos son los  puntos de acceso y promociones.

Según el informe de julio 2012, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estas instituciones bancarías poseen una cartera total de crédito al consumo, en la cual presentan mayor actividad:

  1. Banco Azteca                            34,839 mdp
  2. Banco Ahorro Famsa                   9,490 mdp
  3. BanCoppel                                  6,312 mdp
  4. Volkswagen Bank                        4,502 mdp
  5. Banco Walmart                            1,597 mdp
  6. Banco del Bajío                               476 mdp
  • Walmart

Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande del país y América Central, incluyó servicios financieros con Banco Walmart desde noviembre del 2006.

Banco Walmart mejoró sus resultados al segundo trimestre del 2012; sin embargo, se mantiene en números negativos, según los cuales reportó una pérdida neta de 131 millones de pesos, contra las pérdidas de 270 millones de pesos del segundo trimestre del 2011.

La cartera de crédito vigente superó los 3,000 millones de pesos al mes de junio del 2012, esto es un aumento de 99% comparado con lo reportado en el mismo mes del 2011.

Durante 2011, Walmart inauguró una tienda por día en México. La cadena de súper mercados anunció la apertura de 365 unidades operativas en el país.  Walmart logró incrementar sus ventas en 13 % durante 2011, con valor de 379,000 millones de pesos, mientras su utilidad neta fue de 22, 258 millones de pesos.

  • Elektra

Grupo Elektra, el conglomerado de tiendas mexicanas, cuenta con Banco Azteca, una institución financiera surgida octubre del 2002, orientada al sector de menores ingresos, que representa un 70% de la población no atendida por los bancos tradicionales.

La División Financiera del Grupo está conformada por Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca y Círculo de Crédito. Banco Azteca cuenta con más de 1,500 sucursales en Panamá, Argentina, Honduras, El Salvador, Brasil y Perú y con más de 15 millones de clientes.

  • Coopel

La cadena comercial Coppel, tienda mexicana de venta de artículos y enseres para el hogar, integró servicios financieros a la población de bajos ingresos, Bancoppel.

BanCoppel

Al concluir 2011, las ventas totales de Coppel registraron 58,733 millones de pesos, y desplazó así a Liverpool del primer lugar. Coppel se ubica como la tienda departamental más grande de México con una participación en ventas de 23.84%, seguida por Liverpool, con 23.78%; Elektra, con 21.10%; Sears, con 8.26%; Palacio de Hierro, 7.17%; Famsa, 6.18%; Sanborns, 5%, y Suburbia, con 4.67%.

(Mexican Business Web)

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