Baja California abre museo paleontológico

Cerca de donde antes se molía trigo, hoy se conservan vestigios de dinosaurios. El Museo Local de San Quintín “Juan Rodríguez Cabrillo”, en Baja California, fue inaugurado recientemente. Ahí se pueden encontrar restos de mamuts, amonites, baculites y otros ejemplares que datan de hace más de 65 millones de años.

El museo se localiza a 250 kilómetros al sur del municipio de Ensenada, frente a Bahía Falsa. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibe en el nuevo museo cerca de 100 piezas, de una colección formada por 559 piezas.

El recorrido por el recinto comienza con una explicación de la Bahía de San Quintín, que adquirió su geografía actual durante el periodo del Pleistoceno (época geológica que inició hace aproximadamente 2.5 millones de años y terminó hace 10 mil años).

Una de las secciones más atractivas es la dedicada a los dinosaurios, donde se presenta la reconstrucción de algunos ejemplares de hadrosaurio y albertosaurus de especie herbívora y carnívora, respectivamente. Los huesos de estos ejemplares fueron hallados al sur del valle, en la región El Rosario.

Otra de las áreas del museo aborda los fósiles encontrados en la región, que datan del periodo Cretácico Tardío (periodo que comenzó hace 135 millones de años y terminó hace 65 millones de años). Los rastros más representativos y antiguos son los amonites, moluscos cefalópodos cuya concha enrollada sobre sí llegó a medir hasta un metro de diámetro.

El museo lleva el nombre del primer explorador europeo en navegar cerca de la costa del actual estado de California. El Museo Local de San Quintín “Juan Rodríguez Cabrillo” en Ensenada, Baja California está abierto de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. La entrada es gratuita.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();